Pronósticos de siembra para la campaña que viene

El trigo tendrá un importante crecimiento de la superficie sembrada, pero también se esperan leves incrementos para maíz y girasol

Por
19deJuniode2003a las08:16

La superficie sembrada con trigo rondará las 6,33 millones de hectáreas en todo el país, pronosticó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA).

Según las estimaciones agrícolas mensuales difundidas hoy, la superficie destinada al trigo en esta campaña 2003/2004 está condicionada por "las desfavorables condiciones climáticas registradas hace un mes, que generaron excesos de humedad en gran parte del centro norte de la región pampeana y defectos en el sur, sudoeste y sudeste de Buenos Aires y en casi toda la provincia de La Pampa", indicó la SAGPYA.

En tanto, la superficie sembrada con trigo de todo tipo, para pan y candeal o fideo, durante el ciclo 2002/03 fue de 6,3 millones de hectáreas y la producción ascendió a 12,3 millones de toneladas con un rendimiento medio nacional que se redujo a 20,3 quintales por hectárea.

La superficie sembrada con maíz, soja, girasol y trigo aumentó un 2,2 por ciento respecto del período 2001/02 y permitirá obtener una producción que superaría en 2,8 por ciento a la del último año, si se concretan los pronósticos de producción y rendimientos, indicó la cartera agropecuaria.

Por otra parte, la siembra del complejo oleaginoso creció un 9,1 por ciento con relación a la campaña anterior, por el fuerte aumento de las áreas cultivadas con soja y girasol, y la cosecha en la campaña 2002/03 superará en 14 por ciento a la registrada el año anterior.

En total, las oleaginosas cubrieron alrededor de 15,2 millones de hectáreas, algo más de 1,2 millones adicionales a lo implantado durante el ciclo agrícola 2001/02.

La soja creció un 8,8 por ciento y alcanzó el récord de 12.670.000 hectáreas implantadas, y en virtud de la extensión cultivada y de los muy buenos rendimientos alcanzados, la producción total ascendería a 35 millones de toneladas, destacó la SAGPYA en su informe mensual.

En tanto, se sembraron 2,36 millones de hectáreas con girasol, lo que representó un incremento del 15,4 por ciento con relación al año anterior, pero el volumen a obtener sería de 3,8 millones de toneladas por inconvenientes climáticos que determinaron regulares a pobres rendimientos en el norte de Santa Fe, Entre Ríos y en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, en el rubro cereales para grano, la producción en la campaña 2002/03, será inferior a la registrada en el año anterior.

El área sembrada con maíz será de unas 3.081.000 hectáreas, de las cuales cerca de 2.300.000 hectáreas se destinarán al circuito comercial y el resto a alimentación animal y, de acompañar las condiciones climáticas en lo que resta de recolección, se estima una producción de 15 millones de toneladas para esta campaña.

Temas en esta nota

    Load More