Estancias del Sur evalúa un plan para continuar la faena

El plan alternativo de la empresa, siempre y cuando se mantengan las habilitaciones para estas dos plazas internacionales, sería reiniciar la faena en el término de unos días

Por
19deJuniode2003a las08:32

El frigorífico Estancias del Sur, excluido de la lista de plantas para exportar carne a la Unión Europea (UE) pidió al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que aclare cuál es su situación como proveedor para otras plazas internacionales, como Chile y Estados Unidos, para resolver sobre la continuidad de sus operaciones.

El plan alternativo de la empresa, siempre y cuando se mantengan las habilitaciones para estas dos plazas internacionales, sería reiniciar la faena en el término de unos días, aunque para ello gestiona un apoyo económico del Gobierno provincial para evitar despidos masivos entre sus 500 operarios.

En el caso de Estados Unidos, Estancias del Sur es proveedor habitual de los frigoríficos nacionales que procesan carne cocida (corned beef), para lo cual tendría asegurada una faena de 150 cabezas diarias. A su vez, el mercado chileno es uno de los más calificados para carnes refrigeradas. Entre estos segmentos y el de consumo interno, el frigorífico podría sostener una faena de 1.800 cabezas semanales.

Mientras tanto, la empresa –que el pasado viernes paralizó sus actividades en la planta de camino a Río Ceballos– se considera amparada por una resolución de “no innovar” de la Justicia federal contra el Senasa. Esto, para resguardar el cupo Hilton, los cortes especiales que se exportan a la UE sin aranceles, que en el ejercicio 2002/2003 totalizaron más de dos mil toneladas (alrededor de 14 millones de dólares).

En los informes de situación del Senasa se cita entre las consideraciones para excluir a Estancias del Sur “hallazgos de un rechazo de mercadería (cortes de carne vacuna) en Suecia, por detección de salmonella”, con fecha de notificación del 27 de febrero, lo que provocó “el alerta rápido en la UE”. Sobre el punto, el informe agrega que “no se cumplimenta lo reglamentado (por la Comunidad) en cuanto a las pruebas microbiológicas a que se deben someter en materia de salmonella a la carne fresca de origen bovino y porcino destinadas a Finlandia y Suecia. La salmonella es una bacteria que produce afecciones gastrointestinales.

La planta de camino a Río Ceballos superó una inspección de EE.UU. el pasado 18 de marzo.

Temas en esta nota