Recomiendan vender trigo con cobertura de precios

El consejo es “ir vendiendo gradualmente” las cargas acopiadas, con la previsión de que las buenas cotizaciones que se vienen registrando puedan derrumbarse.

Por
19deJuniode2003a las08:16

Por ello aconsejar a los productores que salgan a vender “tomando posiciones de call. Mientras, ya se ha implantado casi el 25% de la campaña 2003/2004.

Especialistas en economía granaria y técnicos del circuito local recomendaron a los productores agrícolas “ir vendiendo gradualmente y con coberturas de precios” parte del voluminoso tonelaje de granos que aún guardan en silos y el acopio.
En ese contexto, analistas privados y corredores de granos como Néstor Niell indicaron que el sector productivo puede llevarse “sorpresas” si los valores de los granos y las oleaginosas ingresan en un círculo de volatilidad y comienzan a desmoronarse las buenas cotizaciones que exhiben en la actualidad en los mercados físico y el término.

Sobre el tema, el técnico del INTA Carlos Soler sostuvo que los agricultores mantienen en su poder “más de seis millones de toneladas de trigo” del ciclo 2002/2003. Al respecto, Niell se refirió a la “necesaria observación” que los productores locales deben hacer del comportamiento climático en distintos cinturones productivos del mundo, con epicentro en el Hemisferio Norte, donde las variables meteorológicas “pueden hacer variar los stocks y perspectivas granarias” en el comercio internacional, así como el nivel de las cotizaciones actuales.

CAPITAL. En aras de que el sector productivo pueda mantener su capital, que todavía conserva “en granos”, el especialista en comercio granario recomendó que salgan a vender “tomando posiciones de call, o coberturas de precios”, para no perder los buenos valores actuales del mercado.

De otro modo, “se correría el riesgo de no aprovechar los valores que exhibe el trigo, por ejemplo”, dijo y puso especial énfasis al señalar que “un precio de 103/104 dólares por tonelada no es nada despreciable”, en especial si se considera que el año pasado, a esta época, “se hablaba de cotizaciones que oscilaban entre 75/78/79 dólares” para el cereal.

Entre tanto, en la plaza local, tanto la molinería como la exportación sectorial siguen ofreciendo valores elevados por el grano, debido a las necesidades de cobertura que tiene en sus plantas de industrialización, así como en compromisos de embarque contraídos con anterioridad a la zafra triguera 2002/2003.

SIEMBRA. Por otra parte, el clima seco en el centro norte de la región pampeana agilizó las siembras del trigo de este ciclo y al 14 de este mes, se estimó el implante de 1,52 millones de hectáreas equivalentes al 24,5 por ciento de la área proyectada para la campaña 2003/2004.

Así se desprende del relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que también destaca que la superficie a cubrir este año se ubicará, provisionalmente, en 6,2 millones de hectáreas, un 3,3 por ciento mayor de la temporada precedente.

El informe puntualiza que las coberturas se ampliaron durante la última semana fuertemente en el norte y en la región central de Córdoba, mientras que ocurrió en menor medida en el centro norte de Santa Fe, para la que se proyecta un ligero aumento del área sembrada.

Esa proyección se sustenta en que una mayor siembra se concretaría en el norte de Córdoba, en tanto que se reduciría en el centro norte de Santa Fe, ya que el ascenso de las napas demora la implantación en fecha oportuna. Entre tanto, las siembras tardías, como ocurrió en la campaña pasada, no son aconsejables por daños en los cul

Temas en esta nota