Ponen en cuarentena las vacas del departamento Belgrano

El organismo sanitario detectó un incumplimiento de más del 30 por ciento en el plan de vacunación obligatorio

Por
20deJuniode2003a las08:35

Walter Gasparetti / La Capital

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó la determinación de prohibir el ingreso y egreso de hacienda con destino a la reproducción y al engorde en todo el departamento Belgrano. La medida fue tomada en forma preventiva para evitar un foco de contagio de aftosa, luego de haber detectado "irregularidades" en el plan de vacunación.

La información fue confirmada por el supervisor regional de la zona XVI de Senasa, Jorge Goizueta. El funcionario aclaró que la sanción es de carácter "correctivo" y acotó que la duración de la medida estará supeditada al cumplimiento de las exigencias que impone el organismo nacional con relación a la vacunación.

"Hicimos una inspección en el departamento Belgrano y concluimos que la población de animales vacunos está en riesgo porque la cobertura de vacunación es menor al 70 %. Además observamos más de 7.000 vacunas en stock a pesar de los 60 días que llevaba la ejecución del plan correspondiente", explicó irritado.

El departamento Belgrano posee alrededor de 70.000 cabezas de ganado vacuno. Algunos productores explicaron que los animales "fueron vacunados" y subrayaron que "las planillas no fueron entregadas en tiempo y en forma". No obstante reconocieron que hubo problemas climáticos para cumplimentar la acción requerida.

Los inconvenientes planteados por Goizueta van más allá de la vacunación en sí. El profesional dijo que observó en el departamento Belgrano "serios problemas administrativos" que fueron advertidos en enero pasado en una inspección.

"Cuando estimemos que se cumplieron las metas establecidas haremos una nueva visita. Si no se presentan inconvenientes levantaremos la sanción porque es una de las más drásticas que se toman. Como no podemos asumir riesgos inmovilizamos la hacienda para evitar posibles problemas", indicó Goizueta.

La sanción tomada por el Senasa fue objetada por productores agropecuarios; Adrián Barrau, de Bouquet, explicó que hubo varios factores que complicaron la campaña. Puso como ejemplo el mal tiempo, casi un mes de lluvias, y una demora en el abastecimiento de las dosis necesarias.

También arguyó que la disponibilidad de tiempo para hacer la correspondiente vacunación coincidió con la cosecha de soja. "Muchos productores se pusieron a trabajar sobre el cereal cuando mejoró el tiempo y no hubo días disponibles para cumplimentar esa obligación", comento.

El mayor perjuicio lo padecen los establecimientos que suelen adquirir hacienda en otras provincias y que trasladan los animales a este territorio para efectuar un engorde. "Tienen las vacas inmovilizadas con el daño económico que esto implica", remarcó.

"Hubo retención de papeles por parte de algunos veterinarios y eso también influyó en los elevados porcentajes que denunció el Senasa. No toda es nuestra culpa y se deberían tener en cuenta estas cuestiones que expresamos", sostuvo Barrau.


Problemas burocráticos

La sanción fue tomada el jueves de la semana pasada. Goizueta comentó que la medida "no afecta a los productores que trasladan los animales a los frigoríficos". La policía está haciendo los controles correspondientes en las rutas para evitar el ingreso y egreso de animales para engorde o reproducción.

"El departamento Belgrano no tiene riesgos sanitarios, sino problemas burocráticos y creemos que el Senasa se apresuró con la medida porque la jurisdicción posee porcentajes de vacunación más elevados que los detectados", comentaron otros productores que prefirieron mantener sus nombres en reserva.

Temas en esta nota