El Banco Central podrá emitir más pesos para girar al Estado

El Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de modificación del sistema financiero y la Carta Orgánica del BCRA modificando el porcentaje de recursos a adelantar al Gobierno

Por
20deJuniode2003a las08:55

El artículo 15 modifica el porcentaje de recursos que el Banco Central podrá adelantar transitoriamente al gobierno --de un 10 a un 12 por ciento-- y cambia el cálculo del porcentaje, que pasaría a ser la base monetaria y no la recaudación como rige actualmente.

Con esta modificación en el porcentaje, el Gobierno se aseguraría recibir de la institución financiera unos 4.200 millones de pesos, ya que la base monetaria en la actualidad llega a 35.000 millones de pesos.

Además, la nueva versión de la ley habilitará al Banco Central a otorgar mayores adelantos al Tesoro Nacional, siempre que éstos se utilicen para cancelar pagos a los organismos internaciones de crédito (FMI, BID y Banco Mundial).

El texto del proyecto aclara que estos adelantos para pagar a los organismos será hasta un 10 por ciento --aproximadamente 7.000 Millones-- y se calcularán sobre la base de los últimos doce meses de la recaudación de Estado.

Este cambio a la norma actual fue el que retraso su tratamiento en el recinto por las diferencias en la forma de calcular los adelantos del Banco Central, que mantenían el titular de Economía, Roberto Lavagna y el presidente de Banco Central, Alfonso Prat Gay.

Con respecto a los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central, el nuevo texto impide al Poder Judicial --sólo el fuero administrativo-- revisar la oportunidad, mérito y conveniencia de los actos llevados a cabo por el Banco Central, que sólo podrán ser anulables cuando hubiere mediado "arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta".

Si se aprueba esto permitirá no declarar nulas las decisiones del Banco Central y le dará a los directivos de la institución un mayor margen legal para trabajar en las futuras reformas del sistema financiero.

Por otro lado, se incluyó un artículo pedido expresamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prohíbe al gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales emitir "cuasimonedas", quedando la autorización de dicha facultad exclusivamente en manos del Banco Central.

En la discusión en las Comisiones, el gobierno debió ceder y anuló del proyecto original, al artículo que suspendía la aplicación de la Ley de contrato de trabajo, que dejaba abierta la posibilidad de despedir personal en los procesos de reestructuración bancaria.

En el recinto, Oscar Lamberto, presidente de la Comisión de Economía e Inversión que trabajo en el tema, indicó que "esta ley convalida procedimiento utilizados por el Banco Central en crisis bancarias".

El proyecto, que fue impulsado fuertemente por el oficialismo a pedido del Ministerio de Economía, fue aprobado por amplia mayoría por las bancadas de la UCR y el Justicialismo.

Al comenzar la sesión había trascendido que el bloque radical presentaría objeciones al Articulo 17 que devuelve al presidente del Banco Central la potestad de aprobar --sin necesidad de reportar al directorio-- las decisiones que tome en materia de reestructuración bancaria la Superintendencia de entidades financieras.

Estas facultades habían sido derogadas por un decreto del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, el 22 de octubre 2001 y buscaba que el directorio del Banco Central tuviera más participación en las decisiones de la Superintendencia de entidades financieras.

Temas en esta nota