Ya se cosecharon casi 35 millones de toneladas

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revela que todavía resta levantar unas 400.000 toneladas adicionales para llegar a la producción total prevista que es de 35 millones.

Por
24deJuniode2003a las08:16

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revela que todavía resta levantar unas 400.000 toneladas adicionales para llegar a la producción total prevista que es de 35 millones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 14 de este mes, la cosecha de soja del ciclo 2002/2003 se ubicaba en el 98,8 por ciento del hectareaje total sembrado en el ciclo.

Esa recolección, precisa la entidad, dejó hasta el momento un volumen de 34,5 millones de toneladas a partir de un rendimiento promedio de 27,5 quintales por hectárea.

Respecto del 1,2 por ciento de los cultivos que aún resta levantar, debería aportar unas 400 mil toneladas adicionales para alcanzar la producción proyectada de 34,9 millones.

LO QUE FALTA. En valores absolutos restan recoger unas 150 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 120 mil aguardan la trilla en las provincias del norte del país, principalmente en Chaco y en Santiago del Estero.

Entre tanto, en Salta y Tucumán la cosecha finalizó con rendimientos muy bajos en esta última provincia, por efecto del clima adverso.
El resto de los cultivos pendientes de trillar se distribuye en el sudoeste y sudeste bonaerense y en menor proporción en el centro sur de Santa Fe.

En síntesis y a nivel nacional, en la actual campaña se sembraron 12,8 millones de hectáreas, de las cuales se cosecharían 12,69 millones con un rendimiento de 27,5 quintales por hectárea, récord histórico a nivel local, superando en un 2,2 por ciento al último récord que se alcanzó para la oleaginosa en la campaña 1997/98, con rendimientos de 26,9 quintales por hectárea, precisa la entidad cerealera.

AUMENTO. Respecto del aumento actual de la productividad física, según la Bolsa de Cereales, se basa no sólo en los incrementos operados en la soja de primera siembra, sino también en los de segunda, con notables alzas alcanzadas en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba y en el norte de Buenos Aires.

Temas en esta nota