El secado-aireación de granos reduce pérdidas

Permite una mayor capacidad de trabajo

Por
24deJuniode2003a las08:37

Evita las fisuras y quebrados que ocasionan el sistema convencional de calentamiento excesivo y enfriado brusco

Se obtiene una mayor calidad del producto

Hace unas tres décadas se comenzó a ensayar en los Estados Unidos el "dryration", conocido en nuestro país como sistema de secado-aireación en los granos para disminuir el daño que ocasionaba el secado violento.

El mayor daño en el grano ocurre cuando se intenta extraer en forma rápida los últimos puntos de humedad, que son los más fuertemente retenidos, y se somete el grano a un calentamiento excesivo y a un enfriado brusco (secado convencional).

Un trabajo realizado por la empresa Consulgran muestra las diferentes etapas que sufre un grano cuando es sometido a un secado convencional:

  • Grano húmedo.
  • Grano húmedo y caliente
  • Grano seco en su periferia (los poros periféricos tienden a cerrarse, esto dificulta la salida de agua interna).
  • Calentamiento del grano (la zona que ya está casi seca donde no se produce una importante evaporación de agua tiende a calentarse). El calor suministrado por la secadora puede servir para evaporar agua o para calentar el grano.
  • Resulta un grano caliente y seco en la periferia y más frío y húmedo en el interior. Los componentes del grano que toman altas temperaturas, pierden calidad (afecta los pigmentos del maíz, el gluten del trigo, etcétera).
  • En el módulo de frío, el grano dilatado tiende a contraerse. Como su humedad y temperatura no se distribuyen uniformemente se generan importantes tensiones internas y el grano se fisura. El manipuleo del grano fisurado lleva a aumentar el porcentaje de quebrado, con las pérdidas que ello implica. Con el sistema de secado-aireación, se obtiene mejor calidad y, además, aumenta la capacidad de trabajo de la secadora y resulta más económico. Se obtiene una mayor capacidad de secado porque, en principio, se puede modificar la secadora, de manera que funcione con calor en todos los módulos, con lo cual podemos ganar un tercio de máquina en fase calor. Aun en el caso que no se modifique la secadora, el hecho de sacar el grano con un 2/3 % de humedad por encima de la base, hace que el tiempo de permanencia en el secado, sea menor. Así se puede llegar a aumentar en un 100 % de la capacidad de la máquina. Se logra economía en el secado porque no se gasta combustible para eliminar los últimos puntos de humedad. En el secado-aireación se completa la eliminación de agua utilizando el calor residual del grano. Etapas Las etapas del secado-aireación son las siguientes:
  • Secado todo calor. Se transforma la secadora o anula el módulo de frío. Se regula la permanencia de manera de sacar de la máquina grano con 2/3% de humedad por encima de la base de comercialización y con una temperatura de 50°C.
  • Se mantiene el grano caliente y húmedo por unas 5/10 horas sin aireación, de manera que en forma natural se movilice el agua interna hacia la periferia.
  • Se inicia la aireación luego del tiempo de reposo o estabilización, en sentido ascendente. La aireación ascendente permite seguir agregando grano húmedo y caliente y determinar el momento en que se termina de secar. Se debe tener mucha atención en evitar la condensación en el techo del silo. El calor residual del grano calienta el aire y lo transforma en secante.
  • El sistema de secado-aireación permite aumentar la capacidad de la secadora, disminuir el costo de secada y obtener un grano de mejor calidad. Se requiere poseer una planta de silos dotado de una aireación adecuada.

Temas en esta nota