CBT: comentario de apertura

El poroto sube en Chicago 4,2 centavos de dólar por bushel; la harina gana 2,2 dólares; el aceite baja 0,09 centavo por libra; el trigo/CBT cae 2 centavos; el trigo/KCBT pierde 0,7 centavo y el maíz resigna 0,5.

Por
24deJuniode2003a las13:32

Maíz: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Con el clima propicio en el Medio Oeste que pesa en los precios, así como una mejora en el rating del cultivo que califica 73 por ciento bueno a excelente, versus 71 por ciento de la semana previa.

Tanto las primas CIF como las FOB se afirmaron ante la demanda de exportación y el lento movimiento desde los canales del interior.

Balanceros de Taiwán licitan mañana por 56.000 Tn de maíz americano embarque agosto.

El electrónico fue de sin cambios a 1,2 centavo en baja.

La expectativa es de un posicionamiento de cobertura al 30 de junio, primer día hábil para las entregas del contrato julio, y en anticipo al reporte mensual USDA de julio.

El soporte técnico de diciembre aparecía en la gráfica a 2,35 dólares/bushel y la resistencia a 2,40 dólares/bushel

Trigo: de 1 a 2 centavos en baja

- Comentario para CBT

Una activa cosecha de trigo invernal estadounidense y reportes de interesantes rindes que pesan en los precios.

El tiempo esta semana se mantiene conducente para la trilla de trigo invernal.

También hubo quietud exportadora anoche.

Ayer a la tarde el USDA reportó un 53 por ciento del trigo invernal en condición buena a excelente, con un 25 por ciento recolectado, arriba del 13 por ciento de la semana previa pero por debajo del 33 por ciento del año pasado.

El electrónico fue de 1,2 a 2,2 centavos en baja.

Otro factor es que los importadores están cautelosos esperando más debilidad potencial del dólar si la FED autoriza un nuevo recorte de tasas este miércoles.

La nueva cosecha julio cayó ayer en el territorio sobrevendido con el ISR al 20 por ciento, bien abajo del 30 por ciento del área de sobreventa.

Lluvias oportunas en la región de trigo primaveral permitieron que mejore la condición del cultivo, con el 98 por ciento espigado versus 94 por ciento de la semana previa y cerca del 97 por ciento de la media quinquenal.

Soja y Subproductos: 1 centavo en suba para julio y 2 a 3 centavos en baja para diferidos

- Comentario para CBT

Toda vez que el cercano aparece firme por el ajustado stock de vieja cosecha y la suba de valores CIF/FOB ante rumores de demanda fresca por parte de China.

Los traders del pit también citaban la drástica caída de las registraciones de poroto para entrega del lunes a la noche, con 291 lotes versus 438 que hubo el viernes.

El próximo lunes 30 es el primer día para las entregas de julio.

Las tarifas de los fletes subieron 4 centavos anoche y las ofertas FOB para julio se incrementaron 7 centavos ante el rumor que China había cambiado al menos dos cargos hacia Estados Unidos desde Brasil, y podría comprometer más soja vieja ante el encarecimiento del poroto brasileño.

Por el contrario, los valores de la nueva cosecha se espera que estén bajo presión por el buen clima reinante en el Medio Oeste. Y con el mejor rating del cultivo que otorgó el USDA, pasando a 70 por ciento bueno a excelente desde 68 por ciento de la semana previa.

El nocturno del complejo fue de 0,75 centavo en suba a 2,2 centavos en baja para poroto; sin cambios en harina y de sin cambios a 0,02 centavo en suba para aceite.

El soporte técnico de julio se veía a 6,24 dólares/bushel, con la resistencia a 6,36 dólares/bushel.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 459,5 dólares CIF para julio; a 447 para agosto y a 439,5 para septiembre.

Temas en esta nota