Niegan que se rebajen las retenciones al maíz

La Secretaría de Agricultura negó hoy en forma rotunda la posibilidad de que se baje el nivel de retenciones al maíz para incentivar su cultivo y controlar al monocultivo de soja

Por
24deJuniode2003a las16:03

Si bien las fuentes de la Sagpya admitieron que hay una "preocupación oficial" por desmedido desarrollo de la soja y el daño permanente que provoca en el suelo por la falta de rotación, rechazaron que se impulse al maíz mediante una disminución en los derechos de exportación, tal como publicaron hoy dos diarios económicos.

"Hasta tanto no haya un mecanismo puntual que reemplace las retenciones, que se está buscndo, su aplicación va a seguir", dijeron a Infosic voceros de la Sagpya.

De esa manera, el organismo negó la información que daba cuenta de una baja en el porcentaje de retenciones que se aplican a las exportaciones de maíz, con el objetivo de incrementar su cultivo y controlar el de la soja, cuya expansión en los últimos años desplazó a otras producciones agrarias en el país.

"Ha sido una confusión, porque -el secretario Miguel Campos- instaló el tema sobre la necesidad de volver a un esquema productivo de rotación agrícola-ganadero, preocupado por el monocultivo de la soja, y se lo relacionó con la reunión del viernes tuvo con las entidades cuando se insistió en el reclamo de bajar las retenciones", aclaró la fuente consultada por Infosic.

Respecto al avance de la soja, impulsada por la alta rentabilidad que tiene en comparación con otros cultivos más tradicionales, como el girasol, trigo, maíz, lino y algodón, entre otros, la fuente expresó que Campos "busca alternativas para en el corto plazo fomentar la rotación, pero aún no definió la herramienta".

Campos "analiza varias alternativas para hacer más atractivos a otros cultivos, preocupado por la soja que afecta mucho al recurso suelo y lo deja sin nutrientes", comentaron los voceros de la Sagpya.

La soja transgénica, que este año va por las 35 millones de toneladas luego del récord de 30 millones de toneladas de la campaña pasada, se convirtió en la mejor opción para los agricultores merced a la siembra directa y al paquete tecnológico que la convirtieron en un negocio seguro en el corto plazo.

Temas en esta nota