Prometen cambios en cuota Hilton

La industria frigorífica de Córdoba no resignará sus posibilidades para la exportación de carnes a la Unión Europea en la próxima distribución de la cuota Hilton 2003/2004, a pesar del traspié de Estancias del Sur, que fue excluido por el Senasa de la lista de frigoríficos habilitados.

25deJuniode2003a las08:27

La industria frigorífica de Córdoba no resignará sus posibilidades para la exportación de carnes a la Unión Europea en la próxima distribución de la cuota Hilton 2003/2004, a pesar del traspié de Estancias del Sur, que fue excluido por el Senasa de la lista de frigoríficos habilitados.

Las gestiones que iniciaron por separado las autoridades provinciales y las entidades de la producción y de la industria “están bien encaminadas”, destacó ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Gumersindo Alonso, al cabo de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el titular de la cartera nacional, Miguel Campos.

“Se está estudiando una solución para la situación planteada por la Provincia, en el marco del respeto a las normas de la sanidad que están vigentes y del principio de confiabilidad que es imprescindible que exista en el orden internacional”, aclaró Alonso en diálogo con La Voz del Interior.

Las entidades ligadas a la cadena cárnica provincial se reunirían mañana con Campos para tratar la misma cuestión y en medios del sector se reconoció que hay optimismo sobre dos medidas bajo análisis en Agricultura: el acortamiento a seis meses de los plazos para el prelisting (listado previo) de las plantas exportadoras, y una política de “coparticipación o regionalidad” en la distribución del valioso cupo tarifario.

Lo que se propuso a la Nación es que se mantengan en reserva las 1.550 toneladas que le corresponden a Estancias del Sur, hasta tanto la planta logre su rehabilitación, ya que el frigorífico fue excluido del listado previo por el Senasa, debido al incumplimiento de normas documentales y de trazabilidad de los cortes, argumentó el organismo.

El mismo criterio de reserva fue sugerido para las plantas que esperan un visto bueno para ingresar al mercado europeo (Col-Car, Frigorífico Río Cuarto), a las que se sumará Logros SA, de Río Segundo, que ya fue incluido por el Senasa entre las nuevas plantas exportadoras y a la que Agricultura le asignará 300 toneladas Hilton. A estos emprendimientos debería sumarse las asociaciones de productores con frigoríficos en Jesús María y Huinca Renancó. Con éstos, la Provincia estaría en condiciones de elevar su participación anual a unas 2.300 toneladas de cortes especiales por un valor aproximado de 16 millones de dólares.

Cambios en puerta

“Vamos a hacer algunas modificaciones en la próxima distribución (de la cuota Hilton), se buscará un criterio más regional, aumentar la cuota para productores, y premiar a aquellos que tengan una past performance en nuevos mercados”, confirmó ayer por la tarde Campos en la reunión del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina. El encuentro, al que concurrieron más de 50 delegados de la entidad de todo el país fue presidido por el titular de la SRA, Luciano Miguens, y por el vice Hugo Biolcati.

En la oportunidad, el titular de Agricultura se pronunció sobre otros temas:

Rebaja de las retenciones al maíz. “Nunca se planteó tal rebaja; no va con nuestra línea de trabajo”, aclaró, aunque insistió en que se requieren “políticas que conjuguen sustentabilidad y eficiencia. Es por ello que intentaremos romper con la tendencia del monocultivo de la soja”.

Instituto de Promoción de la Carne. “Todavía no se puso en funcionamiento por los intereses creados y por los ruidos que hoy imperan en la cadena de la carne”. En cuanto al Senasa, señaló que su función es la de ser policía sanitaria, además de recordar que el organismo no se dedica sólo a combatir la fiebre aftosa.

Emergencia para Córd

Temas en esta nota