Con el acuerdo, la Argentina queda fuera del default a fin de año

Orlando Ferreres, economista, declaró en Radio 10 que el Fondo nunca hace quita de capitales y de intereses pero que, en este caso, "todo el tiempo da más plazo".

Por
25deJuniode2003a las08:36

Orlando Ferreres, economista, declaró en Radio 10 que el Fondo nunca hace quita de capitales y de intereses pero que, en este caso, "todo el tiempo da más plazo". Esto, vaticinó, provocará "lo mismo" con el Banco Mundial y el BID. "Es un alivio para los plazos de la deuda", consideró

Orlando Ferreres, economista, expuso su percepción acerca de la visita de Horst Köhler a la Argentina: “Se esperaba que trataran un plan a largo plazo, pero no se sabía si iba a haber anuncios o no, porque el Gobierno no estaba muy convencido de poder cumplir con cambios estructurales, pero aparentemente (Néstor) Kirchner y (Roberto) Lavagna percibieron que no había mucha opción más que esa, el acuerdo a largo plazo. El Fondo, que nunca hace quita de capitales y de intereses, todo el tiempo da más plazo, así que renueva vencimientos del Fondo y lo mismo se va a lograr con el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Eso es un alivio para los plazos de la deuda”.

Además, Ferreres indicó que después hay que renegociar el resto de la deuda con los que son bonistas y con bancos privados. “Quedaría, a fin de año, la Argentina fuera del default. Cumpliendo con un programa de reestructuración normalizaría mucho la situación. Esto, en un contexto internacional de viento en popa, porque no puede ser más apropiado, por la liquidez y las tasas de interés en todo el mundo. Hoy se anuncian más, entra dinero a la Argentina de distintos fondos para ver si compran bonos, acciones o Lebac”, añadió.

Dijo que para renegociar, es bueno porque son tasas de 1,5 % en el mundo, así que ofrecerle 2% es mejor. “Cuando estaban aquí dos puntos por debajo, les dolía”.

De ese modo, el economista concluyó: “Creo que fue positivo porque es uno de los puntos que viene retrasado. Que se decidan enfrentarlo es clave”.

Por último, se pronunció acerca de la cotización del dólar que ayer marcó uno de los valores más bajos: “En la medida en que se ve que la Argentina entra en la normalización de la deuda, y se vuelve un país relativamente normal, el tipo de cambio aún es alto para este país normal. Pero siguen entrando fondos del exterior, no sólo exportaciones más altas que las importaciones, sino dinero de afuera, para hacer negocios de cosas que aún están baratas y de esa manera se produce esta suba de los productos, y la cantidad de dólares que entra baja el precio”.

Temas en esta nota