Avance de la campaña triguera 2003-2004

La campaña triguera comenzó con alguna preocupación, ya que desde el punto de vista climático las condiciones al inicio no eran las mejores: reservas excesivas e incluso zonas inundadas en Santa Fe y Entre Ríos, contrastando con niveles muy bajos de humedad en el suelo en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Por
25deJuniode2003a las17:11

La campaña triguera comenzó con alguna preocupación, ya que desde el punto de vista climático las condiciones al inicio no eran las mejores: reservas excesivas e incluso zonas inundadas en Santa Fe y Entre Ríos, contrastando con niveles muy bajos de humedad en el suelo en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Terminando el mes de junio, resulta oportuno realizar un análisis de la situación actual y evaluar la posible evolución de este cultivo en Argentina, de acuerdo a las tendencias climáticas para este invierno.


Superficie triguera

Según datos publicados por la SAGPyA, la superficie a sembrar en la campaña en curso es levemente superior a la de la campaña anterior, teniendo en cuenta el total del país (ver figura 1). El 90% de la superficie triguera corresponde a las cinco provincias pampeanas, en diferente proporción. 

FIGURA 1

Observando en la figura 1 lo que sucede a nivel provincial, vemos que tanto en Buenos Aires como en Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, la intención de siembra es similar a la de la campaña anterior. Sólo se observa una disminución en la superficie a sembrar en la provincia de Santa Fe, relacionada con los conocidos acontecimientos climáticos que se registraron en marzo y abril en el centro y norte de la provincia. Esta disminución con respecto a la campaña pasada es de aproximadamente el 14%, del orden de 100.000 hectáreas. El área afectada por excesos y anegamientos es sustancialmente mayor (unas 7.500.000 hectáreas), sin embargo no se trata del área típica triguera santafesina.

La disminución del área correspondiente a la provincia de Santa Fe se ve compensada en el monto total por el aumento en áreas extrapampeanas. Así, como dijimos antes, la región pampeana abarcaría en esta campaña el 90% de la superficie sembrada total del país, mientras que en la campaña 02/03 alcanzaba el 92%.

Avance de la siembra

El avance de la siembra de trigo se relaciona en muchos casos con las condiciones climáticas de partida del cultivo, lo cual puede verse en la figura 2, donde se compara el porcentaje de avance de la siembra en las diferentes provincias, comparando los valores actuales con los de la campaña 02/03.

FIGURA 2

La provincia que muestra naturalmente un mayor avance a esta altura del año es Córdoba. Las condiciones climáticas del último periodo han sido muy favorables, en especial en l

Temas en esta nota