CFA cuestionó Cuota Hilton

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) ratificó la necesidad de imponer una distribución regional e igualitaria de la Cuota Hilton para evitar la arbitrariedad y acumulación económica en pocas empresas.

Por
26deJuniode2003a las08:16

«Se ratificó la necesidad de considerar en la distribución de la cuota los criterios de regionalidad y cuota mínima igualitaria para las nuevas plantas, además de la fijación de topes para evitar la arbitraria y excesiva acumulación económica en determinadas zonas», se destacó en un documento del CFA.

El Consejo consideró, de ese modo, que se eliminarán así las asimetrías existentes en las regiones.

El CFA se reunió en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, donde acordó la agenda que se tratará en el encuentro nacional, previsto para el 4 y 5 de julio en Jujuy. De la reunión participaron la ministra Estela Robaina y el subsecretario de Producción, Javier Frattini, los ministros y secretarios del área, junto con los técnicos que integran las distintas comisiones del CFA de las provincias del NEA.

Los representantes provinciales trabajaron simultáneamente en dos grupos. En el primero se analizó el proyecto de ley presentado en la última reunión del CFA en Ushuaia, referido a la distribución de la Cuota Hilton, donde se decidió incorporar las modificaciones que a criterio de la región son compatibles con los principios acordados y sostenidos por la región NEA. Respecto de la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (ONCCA) se resolvió solicitar a las autoridades pertinentes la instalación de oficinas regionales o provinciales del organismo, apoyando las funciones que cumple la institución. El otro grupo trabajó sobre los alcances de la Ley 25.080, y pidió que «se den señales claras de apoyo al desarrollo del sector forestal y foresto-industrial».

En ese sentido recomendó, como primera medida, la liberación inmediata de los fondos para el pago de proyectos aprobados, que ya cuentan con resolución.

La emisión a los organismos forestales provinciales de los fondos necesarios para solventar los gastos de fiscalización e implementación de las actividades previstas en la Ley 25.080 y solicitar la instalación de un nodo para la región chaqueña, que cumpla funciones de promoción y capacitación de la Ley 25.080.

Temas en esta nota