Se puso en marcha la campaña de forestación 2003

La Dirección de Asuntos Agropecuarios informó que está en marcha la Campaña de Forestación 2003, con el objeto de interesar a los productores a forestar en la provincia, aprovechando los subsidios que son otorgados por la Nación para este tipo de actividades.

26deJuniode2003a las08:18

La Dirección de Asuntos Agropecuarios informó que está en marcha la Campaña de Forestación 2003, con el objeto de interesar a los productores a forestar en la provincia, aprovechando los subsidios que son otorgados por la Nación para este tipo de actividades. Por su parte, el Gobierno de la provincia está gestionando ante las autoridades nacionales un incremento en los montos que se otorgan

Asimismo, recuerdan que están vigentes todos los planes y subsidios para forestar en la provincia, de acuerdo con la ley 25.080, que implica un subsidio de 700 pesos por hectárea, pagados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que recibe aportes de todo el sector maderero del país, dice el diario El Zonda de San Juan.

Así lo informó el Director de Asuntos Agropecuarios, Francisco Velert, quien señaló que "se están llevando a cabo reuniones en el Consejo Forestal Nacional para que ese monto sea de 1.700 pesos, si se concreta podremos tener una política de ampliación en la forestación y los productores tendrán un nuevo rubro para poder invertir ".

Velert indicó que "es muy importante la forestación por cuanto por diez años por lo menos la Argentina, tendrá una falta importante de madera, de ahí que toda la inversión que se haga en forestación será muy rentable y redituable".

Subrayó que "los subsidios de los árboles a forestar son álamos , eucaliptus y pinos y cualquier otra especie" y mencionó que "con el álamo se extrae la madera para hacer machimbre y para rollo, rebanado y hacer papel y con el eucaliptus se hacen palos para rollizos, combustible y papel de fax y otras variedades".

El funcionario puntualizó que "los requisitos para los productores que deseen realizar la forestación será llenar una solicitud, tener un terreno propio o con algún tipo de comodato o alquiler que garantice la permanencia en la propiedad y luego producir la plantación".

Velert dijo que "en la Dirección de Asuntos Agropecuarios, hay ingenieros que asesorarán a los productores en la confección de los formularios que se envían con los datos a la Nación para ser aprobados". Comentó que "una vez que se obtiene el apto desde Buenos Aires, se comienza con el trabajo de plantación de las especies y al año, se gestiona el cobro del subsidio, que se paga dentro de los 18 meses".

Asimismo indicó que "se trabaja en la reconversión de la actividad ovina, a través de la adhesión de la provincia a la ley nacional 25.422, que promueve la recuperación ovina en todo el país y la reglamentación de la ley provincial por la cual la provincia se adhiere y desde la Nación se dará apoyo a los productores para la fortificación institucional de la actividad, tanto para los productores que están en actividad como los que quieran iniciarse y brindarles una serie de beneficios".

En este sentido, dijo que "entre los beneficios implementados se encuentran, lograr la desgravación impositiva y la liberación de impuestos en el tránsito de animales, en las carnes de lanas, en lo que hace al transporte y un apoyo a la comercialización de carnes, cueros y pieles".

Con relación a la parte genética, Velert agregó que "la ley establece que San Juan volverá a tener veterinarios, como tenía hace muchos años la provincia, dos veterinarios nombrados por la Nación que controlaban y ayudaban a los productores, hoy nos lo tiene, de ahí que la actividad ovina fuera desapareciendo paulatinamente, de 50 mil cabezas que tenía en el año 1990 hoy estamos contando con tan sólo 8 mil".

Finalmente, informó el director de Asuntos Agropecuarios que "todos los product

Temas en esta nota