Rechaza Alchouron retención diferencial

El diputado del bloque Acción por la República, Guillermo Alchouron, presentó un proyecto de declaración en el que solicita al Poder Ejecutivo, se abstenga de incrementar los derechos de exportación sobre la soja y sus derivados

Por
27deJuniode2003a las08:14

El diputado del bloque Acción por la República, Guillermo Alchouron, presentó un proyecto de declaración en el que solicita al Poder Ejecutivo, se abstenga de incrementar los derechos de exportación sobre la soja y sus derivados, instándolo en cambio a la reducción y/o eliminación de aquellos que afectan a otras producciones que están en retroceso ante la presión tributaria existente.

En los fundamentos, el legislador comentó que se atribuye a funcionarios del área económica la intención de modificar los derechos de exportación que pesan sobre determinados productos agrícolas, bajando las retenciones al maíz a 15% y subiendo las de la soja a 25%.

El legislador expresó que «las retenciones que llegan a 20% del valor de los productos han generado una transferencia de recursos arbitraria de los sectores productores hacia otros menos competitivos y el Estado». Asimismo señaló que «no debemos olvidar que los insumos del sector han sido indexados de forma superior al dólar agropecuario, con lo cual los márgenes de los distintos cultivos empiezan a sufrir claramente el impacto de los derechos de exportación».

El diputado nacional acentuó que la preocupación que se siente en el ambiente es que los números del maíz no cierran y la caída en el área maicera será más que importante. Esta caída en la superficie de maíz será reemplazada por el binomio trigo-soja de segunda o directamente, soja de primera.

En resumen, Alchouron señaló que, en función de amortizar el quebranto de los maiceros, se buscaría elevar las retenciones a la soja a 25%, sacando mayor provecho fiscal por la nueva tesitura tributaria, lo cual torna reprobable este manejo.

Finalmente concluyó destacando que «los impuestos distorsivos deben ser eliminados aunque sea progresivamente, pues de otro modo volveríamos a la economía de un país cuyas exportaciones decrecen y pierden competitividad, poniendo en riesgo el bienestar general que deriva de un país creador de riqueza y fuerte exportador de la misma».

Temas en esta nota