La exportación de trigo sigue frenada

Según informaciones de la Bolsa de Cereales la salida al extranjero del trigo sigue con poco nivel de actividad.

Por
27deJuniode2003a las08:41

Según informaciones de la Bolsa de Cereales la salida al extranjero del trigo sigue con poco nivel de actividad. Este año se lleva vendido un 48 % menos de ese cereal, con respecto al anterior. Mientras, los volúmenes de maíz al exterior aumentaron en las últimas semanas.

Las exportaciones de maíz al extranjero se reactivaron en las últimas semanas y ya alcanzaron los 7.050.000 toneladas, pero las de trigo continúan con escaso nivel de actividad, con apenas 4.860.000 toneladas en lo que va del año.

Así lo informó el analista agropecuario Alejandro Ramírez, sobre la base de información de la Bolsa de Cereales.
Con relación a las 9.400.000 toneladas de trigo vendidas el año pasado para esta misma fecha, este año se vendió un 48 por ciento menos de ese cereal al exterior.

Principales destinos.

 Entre las ventas argentinas de maíz de este año, se destaca en el primer lugar Egipto, con 600.000 toneladas en lo que va del año, seguido por España, 530.000; Arabia Saudita, 480.000; y Sudáfrica y Japón, con 380.000 Cada uno.

La lista se completa con gran número de países con cifras por debajo de las 300.000 toneladas cada uno.

“En la última semana se reactivaron las ventas de maíz al extranjero, y a pesar de que los volúmenes no son muy significativos, ante el letargo demostrado por el mercado en las últimas semanas, las ventas de los últimos días ayudaron a modificar el estado de quietud casi permanente”, señaló Ramírez.

Valores.

Otro dato destacado del mercado fue que apareció nuevamente, y por primera vez en el ciclo 2002/2003, Irán, comprando 150.000 toneladas de maíz.

Todos los contratos se realizaron con carga desde los puertos del Río Paraná (Rosario, Villa Constitución, San Martín y Punta Alvear) para julio y primera quincena de agosto.

A pesar de no conocerse con certeza a qué valores se comercializó el maíz vendido al extranjero, operadores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaban que por el comportamiento de los precios en el FAS o mercado doméstico, descontaban que se realizaron dentro de los niveles de precios actuales que se pagan en los puertos nacionales.

Inactividad.

En el caso del trigo, el mercado de exportación continúa inmerso en una constante inactividad, y de nuevo se conocieron negocios de muy bajo volumen realizados con los habituales compradores de este año, señala el informe.

Así es como Brasil adquirió 60.000 toneladas de trigo argentino y Uruguay compró 15.000.

En el listado de países compradores, continúa Brasil en el primer puesto, con 4.200.000 toneladas, luego y muy lejos está Uruguay, con 150.000; Perú y Chile, 130.000, Colombia, Sudáfrica y Ecuador, 50.000 cada uno, Bolivia, 30.000, y otros países con volúmenes insignificantes.

Siguen sin comprar este año Irán e Irak, que el año pasado a esta fecha ya habían adquirido 1.350.000 toneladas y 600.000 toneladas de trigo, respectivamente.

Ramírez explicó que “en lo que respecta al mercado, si no fuera por el sostenimiento de precios que le está dando la industria molinera nacional, quizás los precios del disponible estarían mucho más abajo que lo que están en la actualidad”.

Temas en esta nota

    Load More