El Merval cayó 0,60 por ciento

La perspectiva cambió de manera drástica al establecerse controles al ingreso de capitales. El balance muestra el humor del mercado con el decreto presidencial

Por
28deJuniode2003a las07:23

El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó el 0,60% a 733,85 puntos. El índice líder se movió con gran volatilidad.

El volumen de negocios superó los $62,1 millones, y el balance presentó 22 alzas, 43 bajas y 2 acciones sin cambios.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (19,8%), Gas Natural Ban (3,28%) y Celulosa Argentina (1,15%).

Por el contrario, cerraron con mermas los papeles de BBVA Banco Francés (-4,92%), Juan Minetti (-4,11%), Polledo (-3,68%) y Transener (-3%).

Las nuevas restricciones al capital golondrina que el Gobierno aplicará de manera "preventiva" para impedir movimientos estrictamente especulativos generan la reacción del mercado bursátil, que se derrumbó ayer 6,84% y que hoy se completó con otra caída.

Pese a que la magnitud de la caída resultó exagerada para los cánones que preveían los analistas, el desplome no resultó totalmente sorpresivo en el mercado, donde la mayoría descartaba que cualquier desilusión de los inversores podría ser utilizada como excusa para promover una fuerte toma de ganancias, luego de las jugosas diferencias de las últimas semanas.

Hasta ahora las tomas de ganancias de esta semana se venían mostrando naturales y razonables, pero luego de lo ocurrido ayer los consultores de la city aconsejan evaluar el impacto de la decisión oficial, y esperan un efecto neutro a mediano plazo, después de superarse la reacción inicial.

Además, prevén que el Gobierno impulsará una mayor demanda de divisas, autorizando a las empresas que tengan caja propia a que paguen servicios de la deuda al exterior, eliminando una de las últimas restricciones que se mantiene al giro de divisas.

Los especialistas toman en cuenta también que se autorizó un aumento del 6 al 10 por ciento al límite máximo de la Posición General de Cambios de las entidades financieras respecto de la Responsabilidad Patrimonial Computable, lo cual alimentará por otro flanco la alicaída demanda del billete verde.

"Consideramos que la estrategia oficial contribuirá favorablemente con el objetivo de poder mantener el valor del dólar y evitar un mayor deterioro de esa moneda frente al peso", sostienen los estrategas de Argentine Research.

En rigor, el proceso de ajuste en la Bolsa se inició el martes y la justificación pasaba por la proximidad del cierre semestral que alentaba un reacomodamiento de carteras y un consecuente ajuste de precios.

Pero los expertos recuerdan que el flujo de capitales que impulsaba los negocios se consideraba la principal razón de la suba indiscriminada de precios, favorecida además por el poco atractivo que ejercen las tasas de interés y la debilidad del dólar.

Ahora, en cambio, "ya no hay volumen -es difícil convalidar 60 millones todos los días-, algunos ''fundamentals'' no son buenos, y seguramente hoy se va a hablar mucho de la prohibición de capitales por menos de seis meses", manifestó el analista Jorge Alberti, cuando al mercado llegaban sólo órdenes de venta.

Temas en esta nota