Mundo Soja: monocultivo está en el centro del debate

Preocupación sectorial porque las retenciones no están en la agenda del gobierno

Por
30deJuniode2003a las08:09

«La soja y su tecnología asociada han sido la gran noticia de los últimos años, no sólo para el sector sino para la recuperación de nuestro país», aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos al cerrar Mundo Soja 2003; pero advirtió que «La sojización no implica necesariamente que la actividad agropecuaria se haga más eficiente desde el punto de vista económico; simplemente puede estar más expuesta al riesgo. Este riesgo se incrementa por el hecho de comercializar local e internacionalmente un único cultivo, lo que implica una alta dependencia a la variación en la demanda internacional».

En este sentido anunció que, «para analizar los efectos de este fenómeno (la sojización) y lograr una producción sustentable, desde la SAGPyA vamos a impulsar una Mesa de Discusión y Generación de Propuestas donde esté sentado nuestro brazo técnico: el INTA junto a todas las provincias, las entidades científicas, técnicas y productivas y las universidades. Todos estos actores inter-vendrán en el planteo de propuestas de corto y mediano plazo; ya que este proceso no nació ayer y no puede brindarse una respuesta instantánea con medidas únicas que seguramente serán parciales», explicó.

• Ejes

En el marco de Mundo Soja 2003, Campos anunció además los tres ejes de acción sobre los que se fundamentará su gestión: la profundización del enfoque de cadenas agroalimentarias, el «desarrollo desde el interior» a través de lo rural, y el fortalecimiento de las exportaciones agroalimentarias a través de la definición de políticas sustentables en materia de sanidad e inocuidad, así como una fuerte presencia en todas las negociaciones de acceso a mercados en los foros multilaterales, regionales y bilaterales. Anticipó -como ya lo había hecho ante las entidades del campoque «estamos planteando la conformación de un Foro Nacional que englobe a las entidades rurales y represente los intereses del sector». La producción argentina de granos pasó de 41 millones de toneladas al inicio de la década pasado a más de 70 millones en la campaña 2002/''03. Durante ese período la superficie sembrada con soja se incrementó en más de 150% (actualmente es de alrededor de 12,8 millones de hectáreas) y representa casi 50% del área agrícola total argentina. El país es hoy el primer exportador mundial de harina y aceite de soja.

En tanto, el presidente de AACREA, Marcos Rodrigué, insistió que «los productores debemos tomar conciencia de la importancia de la sustentabilidad y la rotación, tanto cuando sembramos como cuando arrendamos un campo».

Finalmente, Rodrigué señaló que «hoy los productores no hacemos grandes cuestionamientos a las retenciones porque tenemos una soja con un precio internacional de 200 dólares (por tonelada), pero si la soja cotizara en el mercado inter-nacional a 145 dólares, con el actual nivel de retenciones tendríamos una soja (con un precio interno) de 115 dólares y con ese valor la actividad agrícola sería inviable». «Tenemos que instar a nuestros dirigentes para que se entiendan esto, porque es un tema que ni siquiera está en la agenda del gobierno».

Temas en esta nota