Factores que pueden influenciar en el mercado.

Se espera un mercado alcista para el trigo, bajista para la soja y sin cambios para el maíz, guiados por los datos de intención de siembra y stocks trimestrales EEUU publicados por el USDA.

30deJuniode2003a las11:50

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: +2 a +3. El USDA estimó una menor área sembrada de trigo que lo esperado por el mercado. Los stocks estuvieron por encima de lo esperado.

+ Negocios. Egipto compró 300.000 tt de trigo norteamericano, retomando las compras de su proveedor habitual. Esto fortaleció los precios en el mercado nocturno de Chicago.

+ El informe del USDA sobre intención de siembra de trigo 2003/04 en EEUU indicó que la superficie implantada sería de 24,66 mill has, quedando por debajo del promedio esperado por los analistas (25,02 mill has).

+ En cuanto a la variedad de primavera, la superficie sembrada sería de 5,58 mill has, 0,32 mill has menos que en promedio estaba manejando el mercado. Además se ubicaría por debajo de lo implantado la  temporada pasada (6,36 mill has). 

+ Respecto al reporte de stocks EEUU al 01/06/03, las existencias de trigo serían de 13,38 mill tt, superando en unas 0,5 mill tt lo esperado por el mercado.

MAIZ: = 0. El USDA aumentó la estimación de siembra de maíz, pero los stocks de los mismos estuvieron por debajo de lo esperado.

+ En su informe sobre intención de siembra de maíz 2003/04 el USDA incrementó levemente la superficie a 32 mill has respecto de la proyección del mes de Marzo (31,98 mill has). Este dato también se ubica por encima de lo esperado por el mercado (31,92 mill has). Debido al exceso de humedad se esperaba algún recorte.

+ Las existencias de maíz norteamericano serían menores a las esperadas por los analistas. El informe trimestral del USDA reveló que al 01/06/03 los stocks de maíz EEUU eran de 75,81 mill tt, en comparación con los 76,51 mill tt que esperaba el mercado en promedio.

SOJA: -5 a -7. USDA reportó stocks de soja por encima de las expectativas de mercado. El área sembrada estuvo en línea con lo esperado.

+ A pesar de que se hablaba de algún traspaso de maíz a soja, los datos del USDA mostraron una menor intención de siembra de soja EEUU 2003/03. El informe sobre superficie sembrada ubicó al área de soja en 24,66 mill tt, levemente por debajo del dato esperado por el promedio de los analistas (29,83 mill has).

+ El informe trimestral de stoks en EEUU causó sorpresa en EEUU. Alñ 01/06/03 las existencias de la oleaginosa norteamericanas eran de 16,39 mill tt, casi 1,2 mill tt más que los esperado por los operadores. Se hablaba de la posibildiad de ajustados stocks dada la firmeza en la demanda internacional.

Mercado de Dólar

PERSPECTIVA: ESTABLE

+ Se espera en el mercado cambiario una jornada con mayor volatilidad que las ruedas anteriores, provocado por el posible aumento de demanda por parte de inversores ante el comienzo de los controles de capitales.

+ Los analistas consideran que la medida no debería afectar la tendencia negativa del dólar. 

+ Según sus estimaciones, los exportadores aumentarán el volumen liquidado diariamente provocando una nueva baja en la cotización del billete.

Temas en esta nota