Comentario de Cierre de Mercados

Por
30deJuniode2003a las17:32

30/06/2003  - 

SOJA   Sin sorpresas, el reporte USDA aumentó el área de siembra y los sotcks de la cosecha vieja respecto al mes de marzo y a lo que esperaban los analistas. Esta confirmación, más el clima favorable y la expectativa de un nuevo mejoramiento en los ratings de los cultivos - que se dará a conocer esta tarde luego del cierre de Chicago-  derrumbaron los precios.  La tendencia no logró encontrar de dónde colgarse para resistir la baja excepto cuando la incursión de algún especulador,  intuyendo oportunidades,  permitió alivianar las bajas, especialmente en las posiciones más largas.   

El mercado local asimiló la situación externa. Se negoció en Rosario abiertamente a $463.-mientras los lotes más importantes buscaban mejorarlos con buenas posibilidades.  Estos niveles representan unos U$S 166.-  Se habrían negociado en Rosario unas 5.000  toneladas. 

Luego del cierre se conoció que el rango bueno/excelente de la soja norteamericana permaneció estable en 70%  cuando el mercado esperaba una nueva recuperación.  El  año pasado a esta altura el  rating estaba en 56%

TRIGO  Durante el fin de semana se conoció una nueva compra de Egipto en los Estados Unidos  por 300.000 toneladas y el mercado se predispuso bien para la rueda de hoy.  La suba en Chicago se consolidó al conocerse que un  área  de siembra total de trigo menor a la estimada en marzo y a la que esperaban los analistas privados. 

Los molineros festejaron su día durmiendo con un ojo abierto.  Si bien no efectuaron pagos ni recibieron mercadería, las mesas de negocios estuvieron activas en busca de  más mercadería.

Los valores se manejaron en los mismos niveles del viernes y sigue siendo clara la posibilidad de que, en la medida que la oferta se vaya achicando,  los precios podrán mantenerse o incluso ir por más.    

Se cotizó hoy $390.- para Buenos Aires y $320.- a la vista para Rosario que se mejoraban  según lotes, calidades  y procedencias.

MAIZ  La superficie de maíz resultó mayor a la prevista por los privados y ello afectó negativamente al mercado. La caída de la soja también aportó lo suyo. 

En una rueda casi desierta, cotizaron en Rosario $210.- por mercadería disponible, nivel al que se negociaron unas 1.500 toneladas.

Posterior al cierre se confirmó una mejora de 2 puntos en el rango bueno/excelente del maíz: de 73a 75%. El año pasado a esta fecha se ubicaba al 58%..

SORGO   Sigue siendo muy bajo el movimiento dentro del mercado interno. La exportación pagó $170.- para zona Rosario y consumos zonales escuchan ofertas por sobre este nivel.

GIRASOL    $480.- para fábrica Ricardone.

Temas en esta nota