La Bolsa reaccionó con un aumento de un 4,3%

El Merval avanzó un 12,8% el mes pasado

Por
01deJuliode2003a las08:10

Los trascendidos sobre medidas para controlar el ingreso de capitales que serían menos rigurosas que lo que se esperaba la semana pasada, los atractivos precios a los que habían quedado algunas acciones, y la necesidad de muchos operadores de recomponer sus carteras crearon ayer el marco propicio para un rebote en el mercado bursátil, que se reflejó en la mejora del 4,32% que apuntó el índice Merval.

La suba fue producto de una adecuación de las expectativas y no necesitó de un buen volumen de negocios para sostenerse. De hecho, bastaron los $ 40,2 millones que se negociaron en acciones (contra un promedio de $ 60 millones en las cinco ruedas precedentes) para sostener la recuperación que le permitió cerrar junio con un avance del 12,87 por ciento.

La marcha de los precios se vio afectada además por el rebalanceo de carteras de inversión, que generó la nueva composición que el índice Merval estrenará hoy y que lo deja representando la variación de sólo 14 empresas, contra las 34 que involucraba hasta ayer. "Al conocerse el decreto sobre ingreso de capitales, que no contiene penalidades, y trascender el ánimo de la reglamentación, que dejaría afuera el dinero que ingresen los argentinos, los ánimos cambiaron", señaló un operador.

Así se generaron las condiciones para una recuperación de las cotizaciones que hizo llegar a los 765,61 puntos al índice bursátil líder, tras la caída del 8,40% que lo afectó la semana pasada cuando se conoció la decisión oficial de restringir la salida de capitales externos por al menos 180 días para evitar el flujo de fondos especulativos. Pero pocos creen que sea el inicio de otro ciclo alcista. "A juzgar por el bajo volumen, es un rebote que podría extenderse hoy, pero no parece sustentable", dijo el analista Jorge Alberti. En rigor, se cree que de ahora en más los operadores centrarán su atención en el grado de avance del Gobierno en los desafíos centrales de corto plazo, que pasan por lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y en reestructurar la deuda.

El dólar, sin cambios

Con todo, y pese a la fuerte corrección bajista de las últimas ruedas, la inversión bursátil se colocó entre las más rentables de junio. Por ejemplo, en los últimos 30 días los papeles del Grupo Galicia escalaron 42,54%, seguidos por Central Puerto, 31,43%, y Bansud (+20,06%). Esas mismas características se mantienen si se analizan las inversiones durante la primera parte del año, lapso en el que algunos papeles alcanzaron márgenes para el asombro y que se potencian en dólares, ya que al 31 de diciembre la divisa norteamericana se cotizaba a $ 3,39. En el semestre las acciones de Acindar subieron 185,03%, ubicándose unos escalones más atrás la cementera Juan Minetti (+177,30%) y Telecom (+121,30%).

Pero ayer las alzas fueron lideradas por Comercial del Plata, que subió 19% (había perdido 74,3% en la última quincena), luego de que el grupo explicó el saneamiento que haría con lo recibido por la venta del paquete mayoritario de la Compañía General de Combustibles (CGC).

En tanto, la cotización del dólar cerró sin cambios, a $ 2,82 el tipo vendedor en una rueda caracterizada por la calma. El BCRA se alzó con otros US$ 12,5 millones para las reservas, con lo que el resultado positivo de sus intervenciones durante junio llegó a poco más de US$ 1002 millones en un intento por evitar que el dólar siga cayendo, en momentos de nula demanda.

Temas en esta nota

    Load More