EE.UU. le abre la puerta al dulce de leche argentino

Los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos anunciarán hoy un acuerdo comercial para ampliar el acceso al mercado norteamericano de 19 productos argentinos, como carnes congeladas, dulce de leche, maní y rulemanes.

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01deJuliode2003a las08:13

Néstor Restivo. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos anunciarán hoy un acuerdo comercial para ampliar el acceso al mercado norteamericano de 19 productos argentinos, como carnes congeladas, dulce de leche, maní y rulemanes. Los productos ingresarán a EE.UU. sin aranceles (en el caso del dulce de leche, hasta hoy paga 60% de arancel) y agregarán 180 millones de dólares a las exportaciones nacionales, se estima.

Será a través de una ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias, un mecanismo unilateral que aplica EE.UU., igual que otros países ricos, para favorecer el comercio con países no desarrollados.

Argentina había sido eliminada de la lis ta de beneficiarios en 1997 y recuperó esa posición en agosto de 2002. Ayer, el canciller Rafael Bielsa destacó en ese sentido que la noticia que oficialmente se anunciará hoy "es fruto de una continuidad de la política comercial internacional general, y en particular con EE.UU.". Agregó que el mayor acceso a mercados, los nuevos productos exportables y las oportunidades que se crean "evidencian que no hay mercados buenos o malos, sino negociaciones buenas o malas". En ese sentido, en el Gobierno recordaron que se trabajó juntamente con el sector privado en ambos países.

A EE.UU. entran, en el marco del SGP, unos 200 productos argentinos. Hoy se anunciará el agregado de dulce de leche, quesos duros, maní con y sin cáscara, maní blanqueado, pasta y manteca de maní (que para los estadounidenses es como el dulce de leche para los argentinos). También ácidos resínicos, ferrozirconium, rodamientos "de bolas" (rulemanes), aceite crudo de maní, otros aceites de maní, trifluralina (un herbicida), cortes de carne vacuna congelada (que agregará a las exportaciones un estimado de 5 millones de dólares) y cuero vacuno o equino, un rubro que ya paga bajos aranceles pero que ahora mejorará su oportunidad de ser importado en EE.UU.

Según la Cancillería argentina, el acuerdo de agosto de 2002 supuso un aumento de 23% en las exportaciones a EE.UU. Y el que se informará hoy abarcará a 12 productos —de los 19 que entran al SGP— que además ya tienen ventajas comparativas para la Argentina respecto de otros proveedores mundiales que compiten con su producción.

Sin ese sistema, EE.UU. aplica a los productos beneficiados un arancel promedio de 8 a 10%. Con el programa firmado, esa tarifa queda anulada y no paga. Sin embargo, algunos críticos del modelo como el especialista Julio Nogués, de la Universidad Di Tella, recordó que el SGP suele ser inestable, otorgarse y quitarse según la coyuntura, y que con él EE.UU. presiona a otros países. Por caso, quitó al país 117 productos del programa en 1997 al reclamar una mejor ley de propiedad intelectual, y lo reincorporó cuando se corrigió la legislación.

También la Unión Europa otorga un beneficio similar a países con economías pequeñas, rango en que cayó la Argentina por la recesión desde 1998 y luego por la devaluación. A fines de 2002 la UE renovó su programa para Argentina.

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