Cooperación pesquera entre Argentina y Brasil

Autoridades de la SAGPYA se reunieron con el ministro de acuicultura y pesca brasileño.

Por
01deJuliode2003a las08:06

En el marco de la cooperación bilateral en materia de acuicultura y pesca marítica, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos y el Ministro José Fritsch del Ministerio de Acuicultura y Pesca de Brasil se reunieron hoy en la sede del organismo nacional a fin de avanzar en el diseño de políticas conjuntas de preservación de las especies ictícolas.

El secretario Campos aclaró que "la reunión con el Ministro brasileño y el avance en el diálogo entre Agrentina y Brasil en materia pesquera tiene por objeto MERCOSURIZAR la ccoperacion técnico-comercial en materia de pesca y acuicultura".

Durante el encuentro, ambos mandatarios avanzaron sobre la colaboración que Argentina y Brasil pueden brindarse en cuanto al crecimiento de la pesca y la acuicultura, en particular lo que tiene que ver con el manejo de aguas interiores compartidas, investigación marítima y fluvial, ordenamiento de la pesca deportiva y comercial en los grandes ríos, intercambio tecnológico en las áreas de acuicultura y de captura de especies marinas. También se discutió acerca de estrategias y políticas comunes a desarrollar en aguas internacionales frente a ambos estados.

Como consecuencia del encuentro, los representantes nacionales y brasileños acordaron conveniente establecer foros de discusión apropiados en el ámbito del MERCOSUR, a los efectos de poder avanzar en los temas de cooperación que aparecen como factibles. Como así también sobre cuestiones regionales estratégicas como el acceso a los mercados y la pesca en aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental por parte de terceras banderas. Todo ello con la participación de los estados provinciales y estaduales y los sectores privados de los países miembros.

A los efectos de dar continuidad a las conversaciones se acordó realizar un cruce de temas que interesan a cada parte, para que generado el consenso sean propuestos a los restantes integrantes del MERCOSUR, para su tratamiento en el correspondiente foro.

Temas en esta nota