Optimismo del BID por la situación económica de la Argentina

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, expresó su confianza sobre el futuro de la economía del país, y estimó que el PBI crecerá por encima del 5% este año

Por
02deJuliode2003a las08:25

La economía de Argentina en 2002 demostró tener capacidad de reacción y también con la tasa de crecimiento que va a tener este año, entre el 5 y el 6 por ciento de aumento del PIB, indica que está bien direccionada, declaró Iglesias.

El presidente de la institución interamericana de desarrollo, que tiene su sede en Washington, está de visita en España, donde el lunes recogió en Madrid el Premio Internacional Juan Lladó al mecenazgo empresarial, que otorga el Instituto de Empresa (IE).

"Argentina ha salido del peor momento de su historia", señaló Iglesias, que también precisó que "eso no quiere decir que todos los temas estén superados porque todavía tienen muchas cosas por hacer".

"Pero en la medida -agregó- que las líneas políticas continúan y se van a implementar, tenemos que pensar que este gobierno va a cumplir con la otra etapa, que es terminar con los grandes problemas por resolver".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, anunció en junio que Argentina había cumplido las metas económicas que pactaron en enero de 2003, al tiempo que expresó su disponibilidad a prestar al Gobierno del presidente Néstor Kirchner otros 320 millones de dólares.

"Yo soy optimista sobre el futuro de la Argentina. Este año va a crecer entre el 5 y el 6 por ciento, lo que demuestra que es un país que tiene una base muy fuerte", afirmó el presidente del BID.

Iglesias resaltó también el impulso a la integración regional de Suramérica que están dando los líderes de la unión aduanera de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

"La integración de Mercosur ahora con el vigor político que le han puesto ahora los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, tiene perspectivas prometedoras", dijo Iglesias, que se declaró "muy partidario de Mercosur".

Proyectos conjuntos

Recordó que los dos presidentes de Brasil y Argentina "se han comprometido a impulsar los proyectos conjuntos de infraestructuras y a la negociación internacional conjunta, que son elementos importantes que van a vigorizar el sistema".

Iglesias resaltó también el compromiso de Lula y Kirchner de cara a la creación de una futura moneda única y señaló que esa iniciativa "vale la pena para empezar a encauzar la armonización de las políticas macroeconómicas, que es el inicio para una moneda común".

Ese proyecto "induce a pensar que la integración monetaria no es un objetivo de partida, sino de llegada", dijo Iglesias, que se refirió, no obstante, al largo camino recorrido por los países de la Unión Europea (UE) hasta que una mayoría de ellos llegó al euro.

Respecto a la influencia que ese proceso puede tener sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), prevista para 2005, Iglesias dijo que "si Mercosur fuera solo una zona de libre comercio, quedaría subsumida en el ALCA".

"Pero si aspira a ser algo más que una integración comercial, sino algo más parecido al mercado común europeo, sería una eta muy superior al ALCA", puntualizó.

Temas en esta nota

    Load More