Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado bajista en Chicago, con rebote técnico luego de las subas de ayer. Los operadores podrían estar tomando posiciones ante el feriado en EEUU del próximo viernes.

Por
02deJuliode2003a las11:31

Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: -1 a -2. Toma de ganancias. Presión de cosecha. Baja limitada por comentarios de que Ucrania necesitaría importar este año 2 mill.tt.

* Negocios. Taiwán estaría buscando 43.430 tt de trigo norteamericano.

* La importante suba de precios de los últimos días deja latente la posibilidad de una toma de ganancias en la jornada de hoy.

* La producción de trigo para molienda de Ucrania sería de 3 mill tt en la campaña 2003/04 en comparación con las 11 mill tt de la temporada pasada, por lo que tendría que importar 2 mill tt de trigo para satisfacer la demanda local. 

MAIZ: -1/2 a -1. Cuestiones técnicas, buen clima de cultivos. 

* Negocios. Importadores privados de Irán habrían adquirido unas 115.000 tt de maíz con origen en China o Sudamérica.

* Los futuros de maíz tocaron mínimos de contrato en la rueda de ayer. Esto podría ser una señal técnica de rebote técnico alcista.

* La firmeza en el mercado local norteamericano de maíz podría limitar la caída de los precios de los futuros, que siguen presionados por el buen clima en el país del norte.

SOJA: -1 a -2. Toma de ganancias luego de las subas de ayer. Buen clima en EE.UU. también presiona a la baja. 

* Podría esperarse una toma de ganancias bajista en el mercado de Chicago, luego de la suba de precios de ayer.

* China estaría buscando un nuevo embarque de soja norteamericana campaña vieja.

* Existen pronósticos de que el clima el clima en EEUU podría tornarse cálido y seco durante el mes de Agosto. Esto podría perjudicar el desarrollo del maíz y la soja.

Mercado Dólar

Perspectiva: estable

* Las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario hacen prever que la cotización del dólar se mantenga estable en la jornada de hoy. 

* El menor volumen de operaciones registrado los últimos días transmiten mayor volatilidad al mercado.

* Teniendo en cuenta factores técnicos, la divisa se encuentra en un canal bajista que comenzó en noviembre del 2002. 

* Un factor alcista para las próximas semanas es la liberación de depósitos a plazo fijo que correspondían a los CEDROs mayores a $ 42.000. Se calcula que el monto a retirar por los ahorristas alcanzaría $ 2.000 mill.

* Teniendo en cuenta las constantes liquidaciones de los exportadores, posiblemente los mismos estirarán los plazos que tienen para vender los dólares esperando mejores cotizaciones (cuentan con 60 días en promedio para realizar las liquidaciones de divisas).

* Esto reduciría el volumen de oferta con lo cual  es otro factor alcista para el mercado.

Temas en esta nota