El sector avícola apunta a la exportación

Inquieta el ingreso de pollos de Brasil

Por
03deJuliode2003a las08:22

Las exportaciones avícolas pasaron de 23 millones de dólares en 2001 a 30 millones en 2002 y, se estima, un crecimiento del 25 por ciento en los próximos años hasta alcanzar los 200 millones de dólares. Con esta cifra, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Joaquín De Grazia, destacó anoche la importancia del sector en la economía, durante la celebración del día nacional de la avicultura conmemorado, junto con la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), en el Salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales.

Participaron de la ceremonia el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos; los subsecretarios del área, Claudio Sabsay y Javier De Urquiza, entre otras autoridades nacionales, provinciales, legisladores y representantes de la industria y el comercio.

En su discurso, el titular del CEPA señaló que la avicultura ocupa en forma directa más de 55.000 personas, consume más del 55% del maíz y el 30% de la soja que se comercializa en el mercado interno y toda esta actividad generará este año una facturación de 3500 millones de pesos.

Tuvo palabras especiales para Roberto Domenech, que estuvo al frente de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos durante la administración anterior, porque desarrolló su misión "con idoneidad y transparencia, cosa que no hace más que jerarquizar a la avicultura, a la cual representa".

De Grazia detalló el proyecto avícola que prevé un crecimiento del 10% anual, con un destino a las exportaciones del 20 por ciento de la producción nacional anual en los próximos cinco años.

Mecanismo

Por último, De Grazia pidió que "se estudie y ponga en práctica inmediata un mecanismo de detección de precios de dumping y/o precios de transferencias de importaciones ágil y justo, ya que hoy mismo está ingresando pollo desde Brasil en forma creciente, con precios de dumping y a un valor que es 40% más bajo que el que obtenemos los exportadores argentinos en el mercado internacional".

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura destacó el desenvolvimiento de la industria avícola en su carácter integrador de la producción y sostuvo que "queremos maximizar los mecanismos sanitarios y comerciales para acceder a más mercados; la idea es lograr el desarrollo del interior del país a través del sector agropecuario".

Temas en esta nota