Factores que pueden influenciar en el mercado

Sin el direccionamiento del mercado de Chicago (feriado en EEUU) se espera que los precios muestren valores similares a los de la rueda de ayer.

Por
04deJuliode2003a las12:45

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: +1/2 a +1. Cuestiones técnicas. Las últimas bajas y el dólar devaluado  podría generar más exportaciones.Suba limitada por presión de cosecha. 

+ Ayer se conocieron estimaciones de SPARKS que tuvieron un fuerte impacto en el mercado. Según estos analistas la producción de trigo EEUU 2003/04 sería de 62,8 mill tt, 3,6 mill tt más que los últimos datos del USDA y 18,8 mill tt por encima el año pasado.

+ La persistente sequía en los países del centro y este de Europa está afectando a los cultivos de trigo. Esto deja latente la posibilidad de que estos países tengan que comprar en el mercado internacional.

MAIZ: 0 a -1/2. Buen clima de cultivos. Baja limitada por buena demanda  internacional y pocos stocks en EE.UU. 

+ SPARKS incrementó su estimación de producción de maíz norteamericano 2003/04, impactando negativamente en los precios de ayer. La cosecha alcanzaría las 262,3 mill tt, 6,8 mill tt por encima de las 255,5 mill tt estimadas por el USDA el mes pasado y 33,5 mill t más que lo cosechado el año pasado.

+ Analistas y operadores señalan que Argentina no tendría problemas en vender su maíz 2002/03 en el mercado internacional a pesar de la competencia del cereal chino y brasileño.

SOJA: +1/2 a +1. Bajos stocks en EE.UU. y firme demanda internacional. Limita  la suba el buen clima de cultivos. 

+ SPARKS estima que la producción de soja norteamericana 2003/04 sería de 80,5 mill tt, 2,8 mill tt por encima de las 77,7 mill tt proyectadas por el USDA el mes pasado y 6,2 mill tt que las cosechas la temporada pasada. Esto impactó fuertemente en la cotización de ayer de la oleaginosa.

+ China habría concretado la compra de dos embarques de soja norteamericana campaña nueva. Respecto a la campaña vieja no se conocen nuevas adquisiciones.

+ China y Japón se estarían quejando de la calidad de soja brasileña, aunque por el momento no se conoce ningún embarque rechazado. Operadores especulan que china podría estar utilizando el tema de la calidad de la oleaginosa brasileña para frenar sus importaciones.

Para tener una tendencia de los mercados internacionales, podemos ver lo ocurrido en el mercado de Tokio.

 

Mercado de Dólar

Perspectiva: estable a alcista

+ Debido al feriado en Estados Unidos, se espera que el volumen de operaciones sea reducido. Esto podría provocar un rebote alcista en el mercado libre por ausencia de oferta.

+ El Banco Central presentó el programa monetario para el segundo semestre del 2003. En el mismo se anuncia que se emitirán $6.200 mill hasta fin de año.

+ Según la entidad el objetivo de la emisión será satisfacer la demanda de pesos por parte de la población, pero analistas indican que servirá para sostener el dólar. 

+ Teniendo en cuenta que la pauta de Base Monetaria fija

Temas en esta nota