Campos: "La soja no es lo único que está en la punta de lanza"

El funcionario explicó cuáles son los ejes de su gestión. Los roles de la tecnologías y de las cadenas de valor

Por
05deJuliode2003a las08:48

Leonardo Stringaro

Miguel Campos, el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, aspira a aplicar durante su gestión políticas activas que permitan apuntalar la actividad rural, para que el hombre de campo permanezca en su tierra. En este diálogo con La Capital , el funcionario destaca el rol del Inta para impulsar esta tarea, reivindicó el control de la sanidad y la inocuidad de los productos de exportación, para garantizar la confiabilidad de la producción argentina. Plantea que el boom agropecuario no puede sólo pasar por el cultivo de soja, y que resulta imperioso aprovechar labiotecnología y asegurar las cadenas productivas de valor agregado.

-¿Cuáles son los pilares fundamentales para su gestión?

-Pensamos trabajar en tres líneas de acción. En principio el desarrollo del interior a través de la actividad rural, tratando de generar en las pequeñas comunidades proyectos que justifiquen la decisión de quedarse en el campo. Para ello vamos a utilizar al máximo la infraestructura que representa la red del Inta, como un brazo armado para llevar adelante estas acciones. Por otro lado estaremos apuntalando las exportaciones por medio de la sanidad e inocuidad de los agroalimentos y en tercer lugar vamos a intentar el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura como una institución oferente de servicios.

-¿Algo así como estar más cerca del productor agropecuario?

-Es necesario hacerlo. Tenemos que ponernos al servicio del agro o de la gente que lo integra. Está claro que no nos sirve un sector fuerte si no hay un rebalse hacia el conjunto social.

-¿Considera primordiales las políticas activas?

-Sin ninguna duda. A largo plazo es necesario alcanzar una política de Estado que nos permita conseguir un Foro Nacional Agropecuario, que sea quien realmente defina las políticas agrícolas que se necesitan en el país.

-Entre esas políticas, ¿están pensando en impulsar la investigación, biotecnología ó la sociedad del conocimiento?

-Es esencial darle nuevas herramientas a los productores. El área de biotecnología está marcando un nuevo camino, donde muchos van a comenzar a darse cuenta de que no es sólo la soja lo que está en la punta de la lanza del desarrollo. Nuevas estrategias y productos están marcando que es necesario recuperar algunas cuestiones que se dejaron de lado, como una rotación agrícola más larga y sustentable a través del tie

Temas en esta nota