Cuentas provinciales, en la agenda del FMI

La misión del Fondo revisará los números de cada provincia y la marcha del rescate de cuasimonedas.

Por
07deJuliode2003a las08:27

La delegación del Fondo Monetario Internacional que está desde el viernes en Buenos Aires comenzará a analizar hoy cómo marchan el rescate de las cuasimonedas y los números fiscales de las provincias. Si bien la misión que encabeza el inglés John Thornton vino con el objetivo de revisar por tercera vez el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo de corto plazo alcanzado en enero último, tanto el organismo como el Gobierno argentino tienen expectativas más amplias a partir de esta visita: comenzar a discutir un arreglo por 3 años.

"Hay un crecimiento evidente y un escenario propicio para pensar que un acuerdo con el Fondo no es imposible", dijo ayer el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

La misión tendrá hoy una reunión con el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Fernández, quien aportará el detalle de los números del rescate de las cuasi monedas. Ya fueron recuperadas por los distintos estados provinciales aproximadamente 2.400 millones de pesos, sobre un total de 7.700 millones que circulaban por todo el país. Además, en 10 días comenzará el rescate de los patacones, que elevará rápidamente los números porque los bonos bonaerenses son los numéricamente más importantes después de las Lecop: totalizan 2.700 millones.

Los técnicos del Fondo también le preguntarán a Fernández sobre la marcha del denominado Programa de Financiamiento Ordenado, que se refiere a acuerdos alcanzados con los gobernadores para que las provincias bajen el déficit fiscal.

Se trata de un tema muy importante para el organismo porque el mes último, cuando el titular del Fondo, Horst Köhler visitó el país, pidió una nueva ley de coparticipación federal. Los gobernadores contestaron que los tiempos políticos no daban para sacarla este año y por eso pusieron el acento en el Programa de Financiamiento Ordenado, como alternativa para sanear las cuentas públicas.

Thornton y su equipo se reunirán en estos días también con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y con el de Hacienda, Carlos Mosse.

Los técnicos se mostraron además muy interesados en conocer los alcances del paquete antievasión que está en el Congreso. La estimación extraoficial es que con esas medidas el Fisco podría recaudar 2.000 millones de pesos más al año y así elevar el superávit del 2004.

El Ministerio de Economía informará entre hoy y mañana que el superávit fiscal superó los 5.000 millones de pesos en el primer semestre, cifra que estará por encima de la acordada con el Fondo.

Argentina quiere llegar al acuerdo rápidamente, para que el directorio del organismo pueda aprobarlo en su reunión de fines de agosto en Washington, pues de otro modo el país afrontará un pesado vencimiento de 3.203 millones de dólares en los primeros días de setiembre. La intención del Fondo también es avanzar con un acuerdo a 3 años, según dijo Köhler, pero la duda es si habrá tiempo suficiente para acordar antes de setiembre.

Temas en esta nota