Poca lluvia, mucho frío

A partir de las últimas horas de hoy se concretará el avance de un nuevo sistema frontal. Consecuentemente la jornada del martes se mostrará con mayor cobertura nubosa.

Por
07deJuliode2003a las15:11

A partir de las últimas horas de hoy se concretará el avance de un nuevo sistema frontal. Consecuentemente la jornada del martes se mostrará con mayor cobertura nubosa. La mayor probabilidad de lluvias con milimetrajes moderados quedan restringidas al centro sur de Buenos Aires, pudiéndose dar algún chaparrón sobre el sudoeste (con menor probabilidad). El resto de la región pampeana recibirá lluvias débiles o lloviznas, más bien recostadas sobre la franja este.

Este sistema finalmente removerá la elevada disponibilidad de humedad en capas bajas de la atmósfera, dando lugar a la entrada de una masa de aire de características más acordes a la época del año, predominando el ambiente frío y seco con tiempo estable. Estas condiciones del tiempo se sustentan en la favorable disposición de la atmósfera media para mantener altas presiones en superficie.

La temperatura es la variable más destacada para esta semana. En efecto, se espera un marcado descenso de la temperatura, que en forma progresiva se ira evidenciando finalizando el día martes. Este marcado descenso de temperatura abre las puertas para la aparición de heladas. Las mismas tenderían a generalizarse sobre gran parte de la región pampeana durante el miércoles y jueves. 

Como hemos mencionado en otras oportunidades, la intensidad de estos eventos se encuentra muy relacionada con el estado de humedad del suelo y la velocidad del viento hacia la hora de la salida del sol, hora en que habitualmente se da la temperatura mínima.

Acompañamos este artículo con una imagen satelital de esta madrugada, que muestra que las mínimas en el sur de la región pampeana fueron bajas, aún antes del pasaje frontal que provocaría el marcado descenso de las mismas hacia mediados de semana.


Temas en esta nota