Comentario de Cierre de Mercados

Las excelentes lluvias del fin de semana orientaron hacia abajo el mercado estadounidense apenas retomada la operatoria.

07deJuliode2003a las17:23

07/07/2003  - 

Las excelentes lluvias del fin de semana orientaron hacia abajo el mercado estadounidense apenas retomada la operatoria.  Uno de los análisis menos optimistas para la tendencia  indicaba que ."con cada lluvia que pase, las posibilidades de que los precios del maíz y la soja se acerquen a los 2 y 5 centavos de bushel respectivamente, son cada vez mayores"   (lo que traducido representa una caída adicional de U$S 9.- por tt. para  maíz y de U$S 17.- por tt. para la soja tomando como base posición noviembre;  y varios dólares más  si comparamos contra julio/agosto ya que la brecha entre estas posiciones y noviembre es de U$S 25.-)

La aclaración "con cada lluvia que pase"  es válida  teniendo en cuenta que todavía queda un trecho considerable para celebrar una cosecha récord.   Sirve para que vayamos considerando el posible piso del mercado.

La cuestión es que el " hoy y ahora"  sigue sin mostrar fundamentos alcistas y el proceso de desinfle de las cotizaciones permanece intacto.

Lo peor que le puede pasar al desarrollo del mercado local es precisamente una baja  de los valores internacionales.  No es ningún secreto. Si tenemos en cuenta la   liquidez de los productores y que el resorte excluyente de sus ventas son hoy las oportunidades de precio, esta situación tendrá que derivar en una caída en la actividad.  Digerir que el mercado puede haber cambiado, y  los valores seguir cayendo, demorará más tiempo. Quizá no sean muchos los que todavía vean en los actuales niveles,  una buena chance para cerrar negocios.

Luego del cierre,  minutos antes de emitirse este informe,  el USDA  dio a  conocer su reporte de calidad de cultivos. El rango bueno/excelente de maíz bajó de 75 a 73% y el de soja se mantuvo en 70%, sin mejorar ni empeorar en los últimos 15 días.  Estos datos pueden considerarse levemente alcistas para mañana.

TRIGO   Las ventas argentinas, aunque limitadas a Brasil y Uruguay, siguen  avanzando a su ritmo.  Entre el 20/6 y el 4/4, las mismas subieron 180.000 y 40.000 toneladas respectivamente.  Las exportaciones totales de nuestro trigo,  comparadas a la misma fecha del 2002, se ubican  50%   por debajo.

Nuestro mercado  sigue concentrado en la molinería y es poco trascendente  el movimiento para exportación.  Excepto para destinos del sur, este sector no logra competir con la industria salvo que se trate de mercadería grado 3  o que no sea viable para la molienda interna.

Los precios de referencia fueron $360.-  Avellaneda,  $365.-   Pilar,  $370.- San Justo  y $315.- para zona Rosario, nuevamente  abajo. Confiados en que, a pesar de la caída, se ha notado un incremento de ventas en las últimas ruedas,  quizá  los compradores  quieran apostar  por  otra semana similar. Habrá que ver qué hace ahora la oferta.  

SOJA   Los compradores en Rosario no mostraron ninguna intención de alterar el devenir del mercado,  rechazaron las ofertas tempranas a $465.-  Finalmente, luego de una prolongada jornada,   comenzaron a cerrarse negocios a $461.-  computándose un pobre  volumen  estimado en 8.000   toneladas.  

MAIZ   La baja externa  no fue tan dura como la de soja pero sirvió para volver a frenar la tendencia  local.  Con un bajo tonelaje operado, calculado en 2.000 toneladas,  el precio a la vista fue $210.-  

SORGO  $170.-  disponible, zona Rosario.

GIRASOL 

Temas en esta nota