Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en baja para el trigo, mientras que la soja y el maíz tendrían un comportamiento alcista, con rebote técnico luego de las últimas bajas.

08deJuliode2003a las11:34

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: -1/2 a -1. Continúa la presión de cosecha en EEUU. Buenas condiciones climáticas en EEUU. Rutinarios negocios de exportación.  

+ Negocios. Corea del sur está buscando 20.500 tt de trigo norteamericano.

+ La cosecha de trigo de invierno norteamericano sigue avanzando a buen ritmo. Al 06/07/03 se habría trillado el 64% de los trigos, mostrando un avance de 17 puntos en la última semana y ubicándose cerca de los valores históricos (66%).

+ El 52% de los trigos de invierno siguen manteniendo la condición buena / excelente.

+ Respecto del trigo primavera, en la última semana los cultivos mostraron un desmejoramiento, cayendo a 75% los lotes en condición buena / excelente respecto del 78% de la semana pasada (47% año anterior). 

+ Las exportaciones de trigo de Australia 2003/04 podrían recuperar sus niveles normales si se dan los pronósticos de producción. Se habla que este país estaría volcando unas 14 mill tt de trigo en el mercado internacional en comparación con las 8,5 mill tt del 2002/03.

MAIZ: +1/2 a +1. Rebote técnico. Merma en la condición de los cultivos EEUU.  

+ Negocios. Corea del Sur licitó la compra de 52.500 tt de maíz no GMO para consumo humano con origen opcional.

+ La condición del maíz norteamericano (bueno + excelente) mostró una caída de 2 puntos en la última semana, pasando del 75% al 73%. Sin embargo sigue la mejora respecto de la campaña pasada (53%). El mercado estaba esperando que se mantenga la condición o que caiga en apenas un punto.

+ El 9% de los maíces norteamericano se encuentran en el período de polinización (12% promedio histórico). Este período es crítico para los futuros rindes, con cual podemos esperar un mercado aún más volátil en el corto plazo.

SOJA: +1 a +2. Señales técnicas de compra. Ajustados stocks en EEUU. Buen clima en EEUU limita la suba. 

+ Negocios. Importadores de Corea del Sur están interesados en adquirir 50.000 tt de harina de soja norteamericana o sudamericana.

+ China tendría suficientes stocks de aceites comestibles para abastecer sus necesidades durante los meses de Julio y Agosto. Esto haría que en el corto plazo esté fuera del mercado lo que podría tener un efecto negativo en los precios de los aceites.

+ El informe sobre el estado de los cultivos en EEUU mostró que el 70% de la soja norteamericana se encuentra en condiciones buenas/ excelentes manteniendo la condición de la semana pasada, aunque mejor que la campaña anterior (52%).

+ El 11% de la soja norteamericana se encuetra en floración, algo más retrasada que el promedio histórico (20%).


Mercado de Dólar

Perspectiva: bajista

La intervención del Banco Central será clave para mantener la cotización de la divisa estable en esta jornada ante la escasa demanda genuina (compras de importadores, pagos de deuda al exterior, compra de inversores).

Los exportadores reanudarían las liquidaciones de divisas

Temas en esta nota

    Load More