Declararon a la Argentina libre de aftosa con vacunación

Así lo informó la Organización Internacional de Epizootias (OIE) que, mediante un comunicado, aseguró que los documentos presentados demuestran que "no se produjo ningún caso" en el país del 21 de mayo al 7 de julio de 2003

Por
10deJuliode2003a las08:51

La Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, declaró este jueves a Argentina libre de aftosa con vacunación, informó la entidad en un comunicado difundido en su página internet.

"Las autoridades argentinas entregaron los documentos demostrando que no se produjo ningún caso de aftosa en el país durante el período del 21 de mayo al 7 de julio 2003", explicó la organización.

"El comité de la Comisión Científica de la OIE para las epizootias analizó el documento y lo consideró satisfactorio", agregó.

"Por consiguiente, la zona de Argentina que se encuentra al norte del paralelo 42 es declarada libre de aftosa con vacunación desde el 7 de julio", explicó la organización.

La región patagónica situada al sur del paralelo 42 es el estatus máximo de libre de aftosa sin vacunación, a raíz de que el Río Negro constituye una frontera natural para la epizootia.

En una reunión mantenida en París el pasado 22 de mayo, la Comisión Científica de la OIE para las Epizootias había rechazado una solicitud argentina para que la región situada al norte del Río Negro fuera declarada libre de aftosa con vacunación.

La organización internacional había adelantado, sin embargo, que declararía a ese país sudamericano libre de aftosa con vacunación si no se producía ningún cambio epidemiológico hasta el lunes 7 de julio de 2003.

Esa fecha coincidía con los 18 meses de plazo que impone la OIE desde el último brote de aftosa para que un país pueda cambiar de estatus.

En mayo, la OIE había declarado a Uruguay libre de aftosa con vacunación, así como tres Estados de Brasil (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Rondonia), la región boliviana de Chiquitania y el noroeste del departamento colombiano de Chocó.

Temas en esta nota