Comentario de cierre de mercados

A modo de referencia, sin tomar en cuenta los picos registrados en algunas ruedas, en el transcurso de los últimos 30 días, las posiciones de soja en Chicago reflejaron bajas que rondaron los U$S 12

Por
10deJuliode2003a las17:48

A modo de referencia, sin tomar en cuenta los picos registrados en algunas ruedas, en el transcurso de los últimos 30 días, las posiciones de soja en Chicago reflejaron bajas que rondaron los U$S 12.- y las de maíz alrededor de U$S 6.00. En el mismo período, en Argentina la soja cayó en mucho menor proporción, de $475.- a $ 465.- y el maíz de $227.- a $205.-

30 días clave para el desarrollo de los cultivos estadounidenses han sido sorteados con éxito entrando ahora en las últimas instancias de su evolución, con el maíz en primer turno. El contexto para los precios continua siendo desfavorable.

El mercado interno permanece muy tranquilo, y en la medida que los vendedores locales no alcanzan a digerir las bajas del mercado referente, la operatoria tiende a trabarse. Esta situación, cuando queda mucha mercadería por comercializar, trigo inclusive, puede potenciar la depresión de los precios argentinos.

Ya ocurrió con el trigo. Recordemos que en cosecha, cuando se negociaba a $350.- / $360.- base exportación Rosario, muy por encima de las paridades, no pocos vendedores optaron por esperar al segundo semestre. El segundo semestre ya está entre nosotros, apenas vale $310.- y la exportación prácticamente está desaparecida del mercado.

Los productores perfectamente pueden optar por no vender; los exportadores pueden optar por no exportar. Pero no hay dudas de que comprometer mercadería al exterior sin saber cómo o a qué precio se la va a originar hacia los puertos, es al menos temerario. La fluidez de ventas externas observada hasta el momento en maíz y en el complejo sojero podría comenzar a revertirse.

Se conocerán mañana el informe de oferta y demanda USDA de julio y el de ventas semanales estadounidenses. No se prevén, en principio, sorpresas alcistas ....

SOJA Mientras en Argentina se desarrollaban a full las sobremesas posteriores al almuerzo del Día de nuestra Independencia, la soja en Chicago operaba con subas que rondaban los U$S 2.00. Si hubiésemos tenido mercado, quizá podríamos haber accedido a negociar hasta $470.- , nivel que concentra buena oferta y frente un grupo de compradores bastante inquietos en cubrirse.

La oportunidad pasó de largo y el mercado volvió a la "dura" realidad de un clima que sigue bien, que incluso neutralizó la noticia de una venta de 110.000 toneladas de mercadería disponible estadounidense a destino desconocido, quizá China, según el rumor que venía circulando. También fueron minimizados los pronósticos que indicaban jornadas de seca y calores agobiantes para la próxima semana. Agosto cerró hoy - U$S 2.70 y noviembre - U$S 5.50

En Rosario, las subas de ayer - las bajas de hoy + el interés de varios compradores derivó en una rueda bastante respetable. Se negoció en Rosario a la vista a $465.-/$466.- un estimado de 20.000 toneladas.

MAIZ El maíz, contrariamente, bajó ayer y volvió a bajar hoy, acumulando pérdidas importantes que se reflejaron en nuestro medio sin miramientos. Algunos compradores, evidentemente necesitados del cereal, tratan de hacerse de lotes ofreciendo condiciones a fijar que van mejorando constantemente.

Hubo poca actividad en Rosario a $205.- entrega inmediata. Se negociaron alrededor de 4.000 toneladas, mitad de las cuales fueron reventas entre exportadores. .

TRIGO Sin novedades del lado de la exportación, los molinos continuaron tranquilos cotizando algo por debajo a los del martes: como idea $350.- para Buenos Aires y $310.- zona Rosario.

SORGO $165.- disponible para exportación.

GIRASOL $455.- para fábricas de nuestra zona.

Temas en esta nota