Avance en lucha contra la aftosa

El Comité Internacional de la Organización de Epizootias (OIE), confirmó ayer el reconocimiento de “país libre de aftosa con vacunación” para la Argentina, luego de haber cumplido 18 meses sin presencia clínica de la enfermedad en el país, consignó el organismo en su página en Internet.

11deJuliode2003a las08:37

Especial y Agencia DyN

Buenos Aires. El Comité Internacional de la Organización de Epizootias (OIE), confirmó ayer el reconocimiento de “país libre de aftosa con vacunación” para la Argentina, luego de haber cumplido 18 meses sin presencia clínica de la enfermedad en el país, consignó el organismo en su página en Internet.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, afirmó que la decisión internacional de recalificar a la Argentina como país libre de aftosa, con vacunación, representa un voto de confianza formidable para la Nación, luego de la crisis que el virus provocó en el comercio cárnico local.

El funcionario precisó que la difusión de la medida, por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), a través de su página web, “es el método habitual” del organismo y anticipó “en los próximos días”, se notificará al Gobierno nacional sobre la medida.

Cané sostuvo que este logro representa una profunda valorización para Argentina, de parte de la OIE, y consideró que ese reconocimiento se otorgó “por haber cumplimentado la totalidad de la normas y requisitos que se exigieron, mediante los controles sanitarios y fechas de vacunación”.

La OIE es un organismo intergubernamental creado por el Convenio Internacional, en 1924, y cuenta con la adhesión de 164 países, entre ellos la Argentina. La oficina tiene la potestad de certificar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo y de informar la aparición de enfermedades animales que puedan afectar la economía o la salud de las personas.

Los gobiernos definen la apertura o el cierre de sus mercados en virtud de los estándares sanitarios merituados por este organismo.

En 1997, la Argentina obtuvo el estatus de libre de aftosa con vacunación y, más tarde, por una decisión del gobierno de Carlos Menem, el país dejó de vacunar contra el virus para lograr en mayo de 2000 el reconocimiento de “libre de aftosa sin vacunación”. A sólo tres meses de la declaración, el virus reapareció entre el ganado argentino.

Logro de la cadena

Cané destacó que la “satisfacción”, tras el anuncio de la OIE, fue compartida con los responsables de la cartera agropecuaria nacional, así como por los ganaderos del país y las fundaciones que contribuyeron a “crear un círculo cerrado de controles que permitió aplicar el programa de erradicación de la aftosa en su totalidad”.

Para el titular del organismo sanitario, con el anuncio oficial desaparecerán “las dudas y suspicacias” que habían surgido en algunos sectores, respecto de las declaraciones que se efectuaron desde el Senasa el 24 de mayo último, cuando se anunció que la OIE otorgaría el nuevo rango sanitario a la Argentina, a partir del 7 de julio de este año, cuando se cumplieran 18 meses sin la aparición de focos del virus en la ganadería argentina.

Tras señalar que recibió nuevo respaldo y el permanente apoyo de parte de los responsables de la Secretaría de Agricultura y del ministro de Economía, Roberto Lavagna, respecto de la continuidad del Programa Nacional Antiaftosa, Cané expresó su optimismo acerca de las nuevas perspectivas de reapertura de otros mercados para las carnes argentinas.

Confió que la decisión de la OIE ayudará a que numerosos países reconsideren la posibilidad de reabrir sus mercados para la carne vacuna argentina, luego de las severas restricciones comerciales que se adoptaron tras la crisis de la aftosa que soportó el país, desde agosto del 2000.

Precisó que, en

Temas en esta nota