Soja 2002/03

Las altas temperaturas y la sequía afectaron los rindes.En un taller organizado por la Eeaoc sobre la actividad sojera se evaluó el resultado del cultivo. Distintas investigaciones.

11deJuliode2003a las08:41

La Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), organizó el “VI Taller de variedades de soja para el NOA”, en un encuentro que convocó a técnicos y asesores de la región. El objetivo fue la presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en las distintas líneas de investigación que la Eeaoc conduce para el cultivo de la soja.

Uno de los temas abordados fue el impacto que tuvieron en los rindes de la campaña pasada las temperaturas y las precipitaciones y, en especial, los resultados obtenidos en las macroparcelas del NOA.

Otro de los temas abordados fueron los resultados de los ensayos realizados con inoculantes comerciales y su posterior efecto en los rendimientos productivos.

Los insectos

El ataque de insectos sobre el cultivo fue otro de los temas analizados. El estudio se dividió en dos etapas: el período vegetativo, desde el nacimiento hasta la floración, donde se verificó que el mayor inconveniente estuvo dado por la presencia del complejo de picudos (Sternechus pingui y Promecops carinicollis). El período de susceptibilidad del cultivo fue mayor debido a la sequía ocurrida, y los tratamientos de curasemillas en algunos casos no tuvieron la residualidad esperada, lo que obligó a intervenir mediante aplicaciones foliares. También se detectaron focos de orugas cortadoras (Agrotis sp.), desfoliadoras (Loxostege bifidalis) y grillo subterráneo (Anurogryllus muticus). En la etapa reproductiva, desde la floración, fueron las orugas desfoliadoras (Anticarsia gematallis y Rachiplusia nu).

En cuanto a los ensayos con fertilizantes en la red de macroparcelas del NOA, en un caso con aporte de fósforo y nitrógeno; en otro, agregando al suelo fósforo y azufre, y en un tercer tratamiento donde se agregó al suelo nitrógeno, fósforo y azufre. La principal conclusión es que nunca está de más fertilizar, pero la respuesta está limitada por las características iniciales del suelo y por las condiciones climáticas reinantes durante la campaña productiva.

El clima jugó contra la producción de soja

Organizado por la Sección Granos de la Eeaoc, se realizó en la sede de la institución, por sexto año consecutivo, el “VI Taller de variedades de soja para el NOA”, encuentro que convocó a destacados técnicos y asesores de la región.

El objetivo de la reunión fue la presentación, análisis y discusión de los resultados de las distintas líneas de investigación que la sección granos de la Eeaoc, a cargo del ingeniero Mario Devani, conduce para el cultivo de la soja.

En la ocasión se realizó un análisis agroclimático de la campaña y se observó cómo las altas temperaturas y el déficit hídrico redujeron la producción de soja en la provincia, entre un 37% y un 40%.

Luego se presentaron los resultados de las macroparcelas de variedades implantadas en 11 localidades del NOA: 5 en Tucumán; 4 en Salta; 1 en Santiago del Estero y 1 en Catamarca.

Sobre la base de estos resultados se realizó un análisis varietal y por grupo de madurez, tanto para la presente campaña como en forma comparativa con campañas anteriores. Además, se efectuó un análisis estadístico, en el que se observaron diferencias significativas entre variedades y entre localidades durante la campaña 2002/03.

Rendimientos

Se presentaron los resultados de una Red de Macroparcelas de fertilización en soja y se evaluó el efecto de los nutrientes (fósforo, azufre, nitrógeno, entre otros) y sus combinaciones, sobre el rendimiento del cultivo. Estas se distribuyeron en 7 localidades del NOA de esta manera: 2 en Tucumán; 4 en Salta; 2 en Santiago d

Temas en esta nota