La fina marcha bien en Entre Ríos

Ahora estiman que podría crecer el área triguera

Por
11deJuliode2003a las10:27

El último informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia consigna que se lleva sembrado 84% del trigo. “Los pocos milímetros caídos este último fin de semana vinieron muy bien en algunas zonas en que faltaba algo de agua por debajo de los primeros centímetros de suelo”, explicó a Infochacra el licenciado José Pérez, responsable de la información estadística de esa institución. “Si no hay ninguna lluvia fuerte en los próximos quince días, la siembra estará prácticamente terminada”, agregó.

Al inicio de la campaña se estimaba que la intención de siembra iba a estar igual o por debajo de la del 2002, cuando se sembraron 247.000 hectáreas en toda la provincia. Pero a medida que las condiciones meteorológicas fueron mejorando, la intención de los productores aumentó y hoy se estima que estará igual o por encima del año pasado, en 5 a 8 por ciento.

Qué se está sembrando

En tanto, Héctor Milisich, técnico de la EEA Inta Paraná, comentó que las variedades de ciclo largo ya han sido sembradas y que en los próximos quince días terminarán de implantarse los lotes con ciclos intermedios y cortos. “Se corrigieron los excesos de humedad que había hace un mes y hoy la situación para la siembra es óptima”, explicó el técnico. En general señaló una tendencia en la zona a sembrar ciclos cortos o intermedios después de que los largos fueron muy difíciles de implantar en las últimas campañas debido a excesos de humedad en el suelo.

En cuanto a qué variedades se están utilizando, el técnico señaló a Klein Escorpión y Buck Arriero, entre los ciclos largos, y a ProInta Gaucho, ProInta Granar, K. Chajá y K. Don Enrique entre los cortos.

Esta última variedad tuvo problemas de sanidad el año pasado, pero igualmente sigue siendo sembrada en la región. “Lo que pasa es que ninguna variedad mostró buen comportamiento ante fusarium, aun cuando se la haya tratado con fungicidas”, terció Pérez. “En cambio, si el problema es roya o mancha amarilla, un buen tratamiento hecho a tiempo puede minimizar las pérdidas. Si a esto se le suma que había semilla disponible, muchos productores se inclinaron por volver a sembrar este ciclo corto”, opinó el analista de la Bolsa entrerriana.

En cuanto al estado de los cultivos, también desde la EEA Inta Paraná, la fitopatóloga Norma Formento explicó que sanitariamente los trigos sembrados sobre rastrojos de maíz se encontraban en excelente estado. Sólo se percibían algunos síntomas de mancha amarilla en los trigos sembrados sobre rastrojos de trigo provenientes del doble cultivo trigo/soja.

Temas en esta nota