Comentario de cierres de Mercado

Mucho ruido y pocas nueces, un viernes cargado de cifras con dos informes del USDA, Oferta y Demanda Mundial y Exportaciones Semanales, que no tuvieron la fuerza suficiente para generar un cambio de tendencia de los precios internacionales.

Por
11deJuliode2003a las18:39

Mucho ruido y pocas nueces, un viernes cargado de cifras con dos informes del USDA, Oferta y Demanda Mundial y Exportaciones Semanales, que no tuvieron la fuerza suficiente para generar un cambio de tendencia de los precios internacionales.

La soja fue uno de los mercados con algo de oxígeno, no tanto por fundamentos propios ya que el informe fue neutral-bajista sino por cuestiones técnicas que ya desde temprano se insinuaba que podían tener lugar. Las posiciones largas no respondieron a los movimientos sugeridos por los operadores ya que el USDA vaticinó un aumento de la cosecha en EEUU que se acerca a los 80 millones de toneladas, con incrementos también para Sudamérica. Argentina se calcula que va pasar de 35.5 a 37.0 millones, y Brasil de 52.5 a 56 millones de toneladas.

SOJA El USDA sin sorpresas y creando un horizonte de incertidumbres en la evolución de los precios para los próximos meses. Hoy la suba del mercado de Chicago respondió a un rebote técnico y a rumores de ventas de soja nueva a China de parte de EEUU, pero abre un signo de interrogación sobre que puede pasar si la volatilidad climática sigue sin aparecer y las condiciones ambientales continúan colaborando con los cultivos. El informe estimó 78.50 millones de toneladas la cosecha de los farmers pero algunos privados la colocan por encima de los 80 millones.

Las ventas semanales se mantuvieron dentro del rango esperado aunque hubo rumores de que importadores Chinos habrían cerrado algunos embarques de soja nueva a valores que les resultan más atractivos que los actuales de la soja sudamericana. El país asiático habría comprado ya entre 1.5 y 2 millones de toneladas de la cosecha de EEUU y se estima que buscaría asegurar otra cifra similar.

Por la suba de U$S 2.00 de la posición más cercana de Chicago la oferta apostaba a los $470 pero a lo largo de la jornada las aspiraciones fueron desvaneciéndose frente la falta de vocación del sector comprador por asumirlos. En este contexto se volvió a negociar en Rosario $465.-/$466.-, con 20/25.000 toneladas.

MAIZ La producción esperada aumentó a casi 261millones de toneladas, cifra récord y que asusta (más 5.33 millones con respecto a junio) pero que fue asimilada con un aumento en paralelo del consumo interno del país del norte.

Por su lado, el gobierno brasilero estimó que su cosecha aumentará un 30% colocándola en un registro récord de 45.8 millones de toneladas.

El mercado local se comportó sin sobresaltos repitiéndose para Rosario los $205.- entrega inmediata. Se negociaron alrededor de 2.000 toneladas, mitad de las cuales fueron reventas entre exportadores. .

TRIGO A pesar de que los dos informes del USDA fueron bajistas para el cereal un movimiento técnico logró que finalice con ganancias de hasta U$S 2.00.

El poco interés de la exportación se va contagiando a los molinos y la demanda de los mismos ya no es tan agresiva como en d{ias anteriores. Aunque los $350.- para Buenos Aires se conseguían ya no era generalizado y para zona Rosario se mantenía en $310.-

SORGO $165/$160.- disponible para exportación.

GIRASOL $455.- para fábricas de nuestra zona.

Temas en esta nota