Los Crea incentivan la participación

El congreso realizado en Rosario subrayó la importancia de la organización Los productores líderesse mostraron dispuestosa trabajar más fuertetranqueras afuera

Por
12deJuliode2003a las08:37

Tenemos que participar más para forjar nuestro destino". Con esta frase, Marcos Rodrigué, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), cerró el 22º congreso regional de los grupos Crea del Sur de Santa Fe, que se realizó en Rosario. Bajo el lema, "Argentina, el campo puede", el congreso Crea se centró en la importancia del sector agropecuario para la economía del país y en la necesidad de que los productores participen en los procesos de cambio productivo, social y económico. "Gran parte de lo que nos pasó es culpa nuestra, por dejar que otros hagan lo que nosotros debemos hacer, los insto a que participemos más, mucho más", dijo Rodrigué.

Por su parte, el asesor de Crea de la localidad santafesina de Santa Isabel Enrique Seminario opinó que "tenemos que aflojar con el tango de que todo está mal y entender que un líder no es alguien especial, nosotros podemos ser líderes también y dar un ejemplo social de emprendimiento".

En tanto, el vicegobernador santafesino, Marcelo Muniagurria, dijo que "Argentina está en deuda con los productores en cuanto a infraestructura", pero enfatizó que tienen que ser los mismos productores los que tienen que pelear y conseguir que haya una infraestructura acorde con "el crecimiento que experimenta el campo argentino".

El embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Carl Worker, describió la experiencia de un país que se organizó en forma eficiente en base a una definición como economía agroindustrial. El diplomático dijo que los habitantes de Nueva Zelanda "están orgullosos de que su país sea un gran exportador de productos agropecuarios" porque les permite alcanzar un muy buen nivel de vida y tener una fuerte inserción económica internacional. "Todos los ciudadanos neocelandeses respetan la dura labor de sus productores, que son competitivos internacionalmente y desarrollan muchos esfuerzos en la aplicación de tecnología, son capaces, inteligentes y están bien informados", destacó el embajador.

El especialista Teodoro Zorraquín dio los números sobre el aporte del campo a la economía argentina. "El sector agropecuario se encuentra en permanente desarrollo y es responsable de más del 50% de las exportaciones", afirmó y dijo que "el sector agroalimentario se encuentra en permanente desarrollo, en la década del 90 creció al 4,1% anual y en los últimos años muestra un crecimiento sostenido en hectáreas sembradas, en rendimientos y en tecnología aplicada, que dan como resultado un valor bruto de la producción de 46.640 millones de pesos y un gasto en insumos de 17.693 millones de pesos".

El titular de las empresa Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, destacó que la importancia de las redes en la producción agropecuaria presente y futura. Las definió como "cooperaciones multidireccionales entre los individuos, grupos o sectores" que permiten concretar una nueva forma de concebir los negocios agroindustriales y las relaciones entre las empresas y las personas.

Temas en esta nota