Alerta sanitaria por un foco de aftosa en Paraguay

Se detectó en la frontera con la Argentina. Ayer se aplicó el rifle sanitario

14deJuliode2003a las09:01

A sólo dos días de que la Organización Internacional de Epizootias (OIE) declarara a la Argentina «libre de aftosa con vacunación», las autoridades de Paraguay confirmaron la existencia de un foco de aftosa en la frontera con la Argentina y Bolivia, y anunciaron el sacrificio de 95 vacunos como medida de prevención. El martes pasado, técnicos sanitarios de la Argentina y Paraguay detectaron una sospecha y a partir de ese momento se desencadenó un sistema de alerta sanitaria, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA). «Ya se tomaron las medidas de prevención y, ni bien se confirmó la sospecha del brote, Paraguay lo informó inmediatamente a la OIE», aseguró ayer el presidente del organismo argentino, Bernardo Cané.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Gerardo Bogado, indicó que el caso fue detectado en Pozo Hondo, departamento de Boquerón (700 km al noroeste de Asunción), distante a 3 km de la Argentina y a 7 km de Bolivia, tras obtener los exámenes que dieron positivo en 13 de 17 muestras.

• Emergencia

En tanto, el ministro de Agricultura, Darío Baungarten, indicó que el gobierno puso en vigencia por decreto el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria para controlar el foco.

«Se están tomando todas las medidas», reiteró el ministro Baungarten. Bogado dijo que se disponía a notificar el caso a la OIE, el máximo organismo de sanidad animal del mundo, y precisó que también se enviarán notificaciones a los países vecinos y a los países que compran carne paraguaya.

Paraguay, con unos 9.000.000 de cabezas de ganado tenía suspendido el status sanitario de libre de aftosa con vacunación hasta octubre del año pasado, cuando se registraron dos brotes de la enfermedad en bovinos.

«Las 95 cabezas de animales serán sacrificadas a través del rifle sanitario», reveló Bogado precisando que Senacsa detectó los virus «o» y «a».

• Notificación

El funcionario apuntó que los propietarios de los animales infectados son indios nómades, quienes serán beneficiados con la reposición de los mismos atendiendo a su condición económica desfavorable.

El Ministerio de la Producción de Formosa anunció el refuerzo de los controles y la vacunación en la zona fronteriza con Paraguay. El titular de esa cartera, Amadeo Nicora, dijo que «las localidades del oeste formoseño lindantes con la frontera paraguaya están protegidas por la campaña de vacunación que se puso en marcha el pasado 15 de junio en esa región», y agregó que «por tal motivo estamos prevenidos».

«De todas maneras, desde nuestra área seguiremos trabajando para extremar los controles ante la sospecha de esta enfermedad vesicular en el vecino país», sostuvo el funcionario.

Nicora se mostró confiado en que esta campaña de vacunación dará buenos resultados, aunque indicó que «de igual manera tomaremos todas las medidas necesarias junto al SENASA para fortalecer la hacienda de esta provincia y no permitir que la aftosa entre a la Argentina».

• Vacunación

Por su parte, el ministro de Agricultura paraguayo dijo que se instaló un nuevo sistema de vacunación con participación y fiscalización de sectores privados, nuevo sistema de registro, control y emisión de certificados y la sistematización de la información y comunicaciones.

Explicó que la detección del foco de aftosa fue posible gracias al monitoreo permanente que realiza el servicio veterinario oficial. No obstante, según informaciones brindadas por fuentes oficiales anónimas, fue el servicio sanitario argentino el que denunció el caso, teniendo en cuenta que el foco está ubicado a pocos kilómetros de la frontera de ese país. La Argentina multiplicó sus controles tras cono

Temas en esta nota