Las leyes que pide el Fondo se frenan en el Congreso

El Ministerio de Economía ve con preocupación el impasse que se abriría en el tratamiento parlamentario que deberían tener leyes claves para actuar en materia financiera y tributaria.

Por
14deJuliode2003a las08:51

El Ministerio de Economía ve con preocupación el impasse que se abriría en el tratamiento parlamentario que deberían tener leyes claves para actuar en materia financiera y tributaria.

El equipo que conduce Roberto Lavagna está urgido en contar con esa normativa, que incluye la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica y el paquete de medidas antievasión, para cerrar definitivamente la revisión del programa crediticio con el FMI acordado en enero, y avanzar en la negociación de un acuerdo a mediano plazo.

El Palacio de Hacienda tema que estas normas, que le permitirían adoptar decisiones para atender los reclamos de los bancos y actuar en materia de ingresos públicos, se vean demoradas por la falta de interés que presentan los legisladores del oficialismo y el parate de actividades que vivirá el Congreso durante las vacaciones de invierno.

En los próximo días, la misión del FMI, encabezada por John Dodsworth, deberá elevar un informe al directorio del organismo sobre el análisis del cumplimiento de las metas económicas y financieras por parte de la Argentina del último acuerdo cerrado en enero y que concluirá en agosto.

Más allá de esto, el nuevo gobierno deberá iniciar una nueva y ardua ronda de negociaciones de cara a concluir en un convenio que imponga pautas a largo plazo.

Este será vital para encarar la renegociación de la deuda con los tenedores privados e institucionales que están desperdigados mundialmente. Ese nuevo acuerdo le permitiría a la Argentina volver a refinanciar vencimientos por unos 8.900 millones de dólares que, caso contrario, deberá pagar a partir de septiembre.

Lavagna entiende que este trámite reviste carácter de "urgente", ya que la Argentina deberá afrontar, en el último cuatrimestre del año, vencimientos con el FMI por casi 9.000 millones de dólares. Si bien los compromisos de superávit primario del primer semestre estarán sobrecumplidos en más de 500 millones de pesos respecto de los 4.500 millones pactados, no están generadas las condiciones para el pago de los vencimientos hasta fin de año con las autoridades del FMI.

En el Fondo, esperan que la Argentina concrete en el cortísimo plazo reformas exigidas desde hace meses en el caso de la compensación a los bancos por la devaluación .

Temas en esta nota