Período seco en puerta.

La característica principal del futuro próximo será el retorno al régimen de "ondas largas" que experimentamos durante la mayor parte del otoño.

Por
14deJuliode2003a las15:50

La característica principal del futuro próximo será el retorno al régimen de "ondas largas" que experimentamos durante la mayor parte del otoño. Esto significa que las condiciones del tiempo cambiarán muy lentamente, con largos periodos sin precipitación y largos periodos de humedad e inestabilidad.

Hoy atraviesa el centro y norte del país un frente frío no muy intenso. Una vez que el frente frío abandone la región pampeana, con rumbo al sur de Brasil, comenzaría un periodo bastante prolongado de días sin precipitaciones, que se extendería al menos hasta el domingo. Sólo la región noroeste del país (NOA) tendrá alguna probabilidad de lluvias en esos días.

La masa de aire que actualmente ocupa la región pampeana es fría y estable, con poco contenido de humedad. Es por esto que el sistema pronosticado no produciría lluvias significativas. La nueva masa de aire, que penetra detrás de este sistema, será nuevamente fría, estable y con poca humedad. A partir del jueves, con la rotación del viento al sector norte, comenzaría a ingresar lentamente algo de humedad en la región pampeana. El aumento en el contenido de humedad del aire se hará evidente recién el fin de semana.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas no ha variado mucho con respecto a la semana pasada: esto suele suceder en los meses de invierno, donde la dinámica hidrológica se hace muy lenta. Se observa una amplia zona en condiciones de severo déficit (sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires) a la espera de recuperar la humedad al menos en la capa superficial y poder avanzar con la siembra de trigo. En el norte de Buenos Aires se observan excesos que también complican el avance de la primera etapa de esta campaña en áreas más bajas.

El panorama meteorológico para esta semana sigue siendo favorable para quienes poseen una alta cantidad de reserva hídrica (norte y sudeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos), especialmente en las áreas con excesos dentro de esta zona. Contrariamente, la falta de lluvias prevista para los próximos días resulta desfavorable para quienes aguardan ansiosamente algunas lluvias para avanzar con la siembra de trigo (La Pampa y sudoeste de Buenos Aires)

Temas en esta nota