Medidas desarrolladas por el Senasa ante el foco de aftosa declarado en Paraguay.

Ante la confirmación de un foco de fiebre aftosa en Paraguay, en la localidad de Pozo Hondo, Departamento Boquerón, cuya sospecha se comunicó el pasado viernes 11 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informa las acciones de prevención sanitaria desarrolladas desde esa fecha hasta el 14 de julio para proteger al rodeo nacional.

15deJuliode2003a las09:20

Cabe recordar que las fronteras con ese país se encuentra cerrada desde el año pasado para el ingreso de productos susceptibles a la fiebre aftosa, cuando se registraron focos de la enfermedad en Paraguay.

Entre las medidas adoptadas por el Comité de Emergencias Sanitarias se destacan:


1.- Se continuó con el alerta a los sensores del sistema de Vigilancia Epidemiológica

  • Se comunicó el alerta sanitario a las supervisiones regionales, los gobiernos provinciales, entes sanitarios locales, Gendarmería, Prefectura, consignatarios de ganado y plantas de faena.


2.- Se elevó el nivel de protección inmunitaria de la población de animales susceptibles de posible exposición

  • En un cordón de 25 km de ancho desde el límite internacional (Río Pilcomayo) hacia el interior del territorio, extendido desde la localidad de Salvador Mazza (Salta), hasta Pozo de Mazza (Formosa), entendiéndose a lo largo de 250 Km, con una superficie aproximada de 6.250 Km cudrados, involucrando a 300 establecimientos ganaderos.
  • Se procedió a la vacunación inmediata, e identificación mediante caravanas, de la totalidad de los animales de especies menores susceptibles existentes en el área. A la fecha se llevan vacunados en la provincia de Salta 6.000 animales entre caprinos, ovinos y porcinos, estimándose la finalización en 48 horas (16 de julio de 2003), para completar los 8.000 animales de estas especies existentes en la zona delimitada.
  • La existencia en la provincia de Formosa de especies menores susceptibles en el área de emergencia establecida es de 12.000 animales, habiéndose vacunado e identificado a la fecha más de 5.000, finalizándose la tarea en 4 días más (18 de julio de 2003).
  • Inspección y revisación clínica de la totalidad de los animales susceptibles durante la vacunación, no encontrándose ninguna novedad relacionada con lesiones compatibles con la fiebre aftosa.
  • Muestreo serológico según diseño estadístico, en caprinos y ovinos. El mismo involucra a 70 establecimientos en los que se muestrean 10 animales en cada uno. A la fecha se han muestreado 40 establecimientos, obteniendose 400 muestras.
  • Rasteo epidemiológico en la zona anteriormente delimitada consistente en visitar a los predios, entrevistas con los propietarios y verificación de stock ganadero.


3.- Establecimiento del área de vigilancia.

  • Se delimitó el área de vigilancia que abarca 10 Km hacia el interior del territorio provincial tomado desde el cordón fronterizo antes descripto y a lo largo del mismo.
  • Personal del SENASA está implementando en esta zona acciones de rastreo epidemiológico y muestreo serológico en aquellos establecimientos relacionados epidemilógicamente con el área paraguaya afectada (familiares, relaciones laborales, etc.).


4.- Estricta prohibición de movimiento de animales

  • Se suspendió la emisión de Documentos de Tránsito de Animalñes (DTA), con cualquier destino y finalidad, en la totalidad del área emergencial definida, así como también cualquier ingreso de animales de otras regiones.
  • Estricto cumplimiento en el resto del territorio de las provincias involucradas, a la Resolución N° 34/02, especialmente en lo establecido en el artículo 14, referido a que todo bovino menor que se movilice debe contar como mínimo con dos vacunaciones

Temas en esta nota