El Merval cayó 2,13% pero habilitó una recuperación

Según analistas bursátiles, el Merval en 685 puntos tiene un piso, y ayer logró mantenerse sobre esos valores. Sobre el final de la rueda aparecieron algunos compradores

Por
16deJuliode2003a las08:07

El índice Merval cerró con una baja de 2,16%, segunda caída tras el mal comienzo del lunes.

El panel líder cerró en 693,32 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa descendió el 1,48% hasta las 30.597,69 unidades.

El balance de la jornada fue de 10 alzas, 42 bajadas y 9 papeles sin cambios en su cotización, con un volumen total de negocios operados de $41,9 millones.

Entre las líderes, las acciones que finalizaron con mayores pérdidas fueron las de Sociedad Comercial del Plata (5,88%), Bansud (3,54%), Perez Companc (2,67%), Molinos (2,26%) y BBVA Banco Francés (2,13%).

Con alzas sólo cerraron los papeles de Tenaris (0,69%).

En lo que va de julio, el monto de los negocios bursátiles bajó un 40% respecto del mismo lapso de junio pasado, caída que se atribuye a que los inversores hicieron una corrección del mercado luego de las fuertes subidas de los últimos meses.

La falta de instrumentos de inversión, con el dólar estabilizado y tasas poco atractivas, no son por estos días sinónimos de suba en la Bolsa de Comercio, donde ni siquiera el exceso de liquidez permite darle un impulso a los papeles líderes.

En materia de precios la semana arrancó con una leve baja del 0,25 por ciento en el índice Merval que en la zona de las 708 unidades se coloca 57 puntos por debajo de los niveles de principio de mes.

"La falta de alternativas de inversión y la favorable expectativa económica hacia los próximos trimestres" son los argumentos que ensayan los estrategas de Argentine Research para seguir recomendando aprovechar las bajas para elevar el posicionamiento en acciones de manera selectiva.

Sin embargo, otros análisis dan cuenta que cambió el humor en el mercado desde que comenzaron las negociaciones con el Fondo por un acuerdo de tres años.

"Ahora estamos transitando por una etapa correctiva y los inversores se encuentran en una actitud cautelosa de `wait and see· (esperar para ver)", apuntó Jorge Fedio, analista de Tango Broker.

Fedio sostiene que los inversores están pendientes de temas "relevantes desplazados y postergados" y citó la reestructuración de los bancos, el regreso al crédito y el ajuste de las tarifas de los servicios, entre otros temas.

En medio de todas esas conjeturas el mercado bursátil está demostrando una lenta tendencia vendedora -el Merval arrastra tres semanas de baja- que se propaga entre los papeles que habían cosechado las mayores ventajas en los últimos meses.

Para el analista Roberto Drimer las acciones mantendrán su volatilidad y selectividad, al tiempo que relacionó el inicio de un proceso de recuperación con las noticias corporativas que lleguen al mercado.

Temas en esta nota