Réplica de cerealeras

Elusión de impuestos.

Por
17deJuliode2003a las08:16

Las grandes cerealeras salieron ayer al cruce del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien las había acusado de eludir impuestos por 400 millones de pesos. En un comunicado, las empresas señalaron que el año pasado tributaron 150 millones de dólares por Ganancias. Abad había hecho pública una cifra muy inferior, al informar que desde 1997 sólo habrían pagado 19 millones.

Tras efectuar un relevamiento entre sus socios, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales calcularon sus pagos en US$ 150 millones. "Es una cifra que es ocho veces mayor a la citada por Abad para un período de cinco años, que pone de manifiesto el nivel de tributación del sector", dijeron.

El cruce de cifras forma parte de la pulseada que mantienen la AFIP y las cerealeras desde que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para evitar maniobras mediante la "triangulación" de exportaciones, y que el sector dice que alteraría reglas vigentes desde hace décadas en el mercado de granos. Como estas divergencias se reprodujeron en Diputados, los legisladores esperarán el regreso de Roberto Lavagna para discutir el tema.

Temas en esta nota