Los pulgones causan serios daños al trigo

Plaga en los cultivosEl trigo es una alternativa importante de producción invernal para determinadas zonas de Tucumán.

18deJuliode2003a las08:34

Por Hernán Salas de la sección Zoología agrícola de la Eeaoc.

 A este cultivo se encuentran asociadas una serie de artrópodos, que bajo ciertas condiciones se pueden transformar en plagas. En este caso, la referencia apunta a un grupo de pulgones o áfidos que son los que más interfieren en el desarrollo óptimo del cultivo.

Son insectos pequeños de cuerpo blando, delicados, piriformes. La reproducción es compleja: puede ser sexual o partenogenética. En los cultivos del NOA la forma de reproducción más importante es ésta última. Tienen un elevado potencial biótico por lo que la población se incrementa en forma geométrica en poco tiempo. Los individuos se reproducen en forma partenogenética formando grandes colonias. En general, condiciones de temperatura moderada (20º) y de escasas lluvias favorecen a los áfidos.

El pulgón verde de la espiga es una plaga primaria o clave del trigo, por lo tanto produce daños de significación económica para el cultivo y está incluida en los programas de manejo. Es una plaga primaria de amplia difusión. Ataca a todas las especies de gramíneas que se cultivan. Muestran mayor preferencia por atacar la espiga de donde obtienen su alimento.

Es un áfido con alto potencial biótico, por lo que en corto tiempo puede formar grandes colonias y cubrir toda la espiga. Las ninfas y adultos extraen los jugos de la base de las espiguillas causando necrosis de tejido, lo que la vuelve frágil y quebradiza, propensa a desprenderse en el momento de la trilla. Los ataques son más intensos en los márgenes del cultivo.

Características

Cuando el ataque es temprano, los granos no alcanzan un desarrollo normal y en algunos casos puede inhibirse su formación, afectando directamente los rendimientos. El pulgón del cuello del trigo es una plaga poco frecuente en las plantaciones, pero cuando se presenta junto con otros pulgones sus efectos perjudiciales se agudizan.

Los ejemplares son de color verde oscuro con manchas rojizas. Se la considera una plaga ocasional, que bajo ciertas circunstancias puede aumentar peligrosamente su nivel de densidad. Causa menor daño que el pulgón de la espiga. Se caracteriza por ubicarse en el tallo a nivel del cuello de la planta. En ese lugar, succiona y debilita los tejidos por lo que las plantas se muestran menos vigorosas, de color amarillento y con un desarrollo inferior a las plantas no afectadas. Este áfido está identificado como vector de varias enfermedades virosas, entre ellas las del enanismo amarillo de la cebada.

El pulgón verde del trigo Schyzaphis graminum es una plaga clave o primaria incluida en los programas de control fitosanitario. Tiene una amplia distribución en la zona triguera argentina y es considerada específica de las gramíneas.Los individuos ápteros y alados son de color verde claro. El daño que puede ocasionar esta plaga depende exclusivamente del momento en que ataca, siendo mayor cuando la planta es pequeña, hasta que comienza la etapa de encañazón. Causa daño tanto en trigo como en otros cereales: avena, cebada, centeno y sorgo. El pulgón se ubica en el envés de las hojas y succiona la savia debilitando las plantas. Además, inyecta una sustancia tóxica que puede provocar la muerte de los tejidos. Las primeras hojas afectadas son las inferiores, que se tornan amarillas.

Al comienzo se observan puntos cloróticos en lugar de la picadura. Posteriormente la clorosis se extiende a toda la hoja y puede llegar a producir la muerte de la planta. Las infestaciones se presentan en manchones que se van extendiendo y llegan a cubrir todo el cultivo obligando en algunos casos a resembrar los lotes afectados. En condiciones favorables, el ataque comienza a 15 días de la emergencia

Temas en esta nota