“Mundo soja 2003” fue la vidriera del NOA

Analizaron distintos aspectos del funcionamiento, producción, tecnología y comercialización del cultivo.

Por
18deJuliode2003a las08:36

Encuentro de técnicos.

En el Hotel Hilton de Buenos Aires se desarrolló uno de los congresos nacionales más importantes destinados a productores y a técnicos de la soja, denominado "Mundo Soja 2003”. El encuentro fue convocado por dos organizaciones de productores consideradas líderes en la aplicación de tecnología, que son la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid). La organización estuvo a cargo de la empresa SEMA, consultora de servicios y marketing, informó a LA GACETA el especialista Daniel Ploper de la Sección Fitopatología de la Eeaoc.

Asistieron más de 1.200 personas, la mayor parte empresarios agropecuarios y técnicos de avanzada. Ellos analizaron distintos aspectos del funcionamiento, producción, tecnología y comercialización del cultivo de soja, centrando la atención en las tecnologías de producción y destacando los componentes que regulan la contribución del cultivo a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas argentinos y sus empresas.

El congreso incluyó la presentación de 23 trabajos en conferencias, a los que se sumaron 10 trabajos que se presentaron a través de posters. Las conferencias se dividieron en módulos temáticos. En uno de ellos se analizó “El establecimiento del cultivo”, con disertaciones sobre las bases para determinar rendimiento y el manejo del cultivo, criterios en la elección de cultivares de soja y fecha de siembra.

En otro módulo se abordó “La soja y el ambiente en sistemas de producción”. La presentación trató sobre la inoculación y fijación biológica del nitrógeno, los criterios para el manejo de la fertilización, respuesta del cultivo en función de la disponibilidad hídrica y el cultivo en la rotación. Un tercer módulo estuvo referido a las limitantes bióticas del cultivo.

En otro módulo se analizó el papel de la soja en los planteos de producción zonales. Se examinó el desarrollo del cultivo en diferentes regiones (Litoral, NOA, norte de Córdoba, Núcleo, etc.). Por último, en el quinto bloque se profundizó sobre los aspectos económicos y de mercado.

Presencia regional

Tucumán y otras provincias del NOA estuvieron presentes en este congreso de técnicos en “Mundo Soja 2003”. Entre los asistentes se contabilizaron más de 20 productores y técnicos de la región. Uno de los disertantes fue Angel Romano, quien presentó al NOA en el módulo que analizó “El papel de la soja en los planteos de producción zonales”. Además, uno de los temas expuestos en poster fue sobre el “Panorama sanitario del cultivo de soja en el Noroeste Argentino”, que fue presentado por Daniel Ploper.

En el trabajo se analizó la evolución de las principales enfermedades que afectan a los cultivos de soja en el NOA y se comentaron las principales estrategias para su manejo. Se mencionaron resultados de evaluaciones y ensayos orientados a proveer la información necesaria para desarrollar programas eficientes de manejo de enfermedades de la soja para la región.

Temas en esta nota