Con toda la carne al asador

Las carnes bovina, aviar, porcina y ovina tuvieron su lugar en el Seminario Outlook de la Agroindustria. Buenas perspectivas para los cuatro sectores.

Por
19deJuliode2003a las08:39

Liliana Cobelo. DE LA REDACCION DE CLARIN

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, destacó el potencial productivo de áreas que "ya son dinámicas", como la producción de carne vacuna, aviar, porcina, ovina, carnes no tradicionales, vinos, aceites y lácteos, cuya recuperación, subrayó, "podría alcanzarse hacia el 2005, reposicionando al país en los primeros puestos mundiales". Esta conclusión la hizo pública en la apertura del Seminario Outlook de la Agroindustria Argentina, realizado el miércoles. El "desafío" más fuerte pasa por "dejar de vender excedentes; transformarnos en proveedores serios y creíbles", para alcanzar las metas proyectadas de "exportar por unos 40 mil millones de dólares en el 2008 y recuperar unos 400 mil puestos de trabajo", concluyó el titular de la SAGPyA.

Arrancó con los granos (ver pág. 2). Por la tarde, fue el momento de pasar a debatir sobre los bifes y las otras carnes. "Los datos de la realidad muestran que es posible construir un modelo agroindustrial exitoso en el sector de las carnes bovinas argentinas". A esta conclusión se llegó en el panel dedicado a las carnes vacunas. En este foro de intercambio de ideas también se vaticinó, que el sector podría llegar a exportar 1,6 millones de toneladas para el 2.007.

En cuanto a la carne aviar, "la recuperación de la producción para 2004 vendrá asociada al incremento de las exportaciones en primera instancia y, en segunda, dependiendo de las variables económicas del país, de una leve mejora en el mercado interno que permita subir los actuales niveles de consumo", afirmó el Ing. Marcelo Pondé, de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA. Para 2004 vaticinó una producción de 736.000 toneladas, una exportación de 107.000 toneladas, importaciones por 15.000 toneladas, y un consumo cercano a los 18 kg/hab./año. El despegue de las exportaciones tiene una explicación, indicó Pondé: "Desde el punto de vista sanitario, la Argentina goza de un excelente status, libre de las dos enfermedades más importantes a nivel mundial, Newcastle e Influenza Aviar".

Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, fue el encargado de dar un panorama sobre las perspectivas futuras del sector en la Argentina. Aseguró que "en los próximos cinco años, se logrará un producto de calidad y a precios competitivos, el crecimiento anual será del 20% acumulativo, se aumentará en eficiencia y pesos de faena, para lo que se requerirán inversiones por 200 millones de dólares. Además, de darse las condiciones, habrá nuevos puestos de trabajo para 25.000 personas y se logrará abastecer tres mercados: el de carne fresca, que está en pañales, el de la industria chacinadora y la exportación".

Con respecto al sector ovino, Pondé destacó la aplicación de la Ley Ovina, que "ha determinado un cambio sustancial de las perspectivas para el productor". Además, manifestó que "los precios de los reproductores, tanto machos como hembras, se han elevado significativamente, demostrando que la actividad está en expansión y las perspectivas son muy promisorias". Como otra muestra del interés que el ovino despierta actualmente, destacó que "se están conformando en distintas zonas, grupos de productores que tienen por objeto integrar un programa para la producción de cordero pesado, que es lo que más demanda el mercado mundial".
 

Temas en esta nota