Una estrategia política para crecer

Durante un seminario organizado por la Secretaría de Agricultura y otras instituciones, productores e industriales destacaron que el campo requiere de definiciones para promover el desarrollo en el largo plazo

Por
19deJuliode2003a las08:53

En la superficie todo parecería estar más que bien si nos dejamos llevar por el humor y el bolsillo de la gente de campo que compra todo hasta agotar stocks. Basta verle la cara a cualquier proveedor de insumos o fabricante de maquinaria agrícola para saber que esta viviendo un momento inmejorable.

Y como la onda es tan buena ocurren hasta los inevitables excesos propios de cualquier de mercado caliente. ¿O no es un exceso pagar alquileres de 14 quintales de soja?

En este contexto, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se propusieron mirar al sector en profundidad a partir de un Foro de Perspectivas Agropecuarias que fue auspiciado por LA NACION.

Algo así como pensar, más allá de los vaivenes de los precios del mercado, cómo sacarles hasta la última gota a las grandes oportunidades y potencialidades del complejo agroalimentario argentino. Durante la maratónica jornada, de más de diez horas de duración, en la que casi todas las actividades del campo, como los cereales, las oleaginosas, los pollos, los cerdos, la leche o el arroz, brindaron sus respectivas estimaciones, aparecieron con firmeza dos definiciones.

La primera, por casi todos conocida, pero aún no realizada, es la de apostar fuertemente al desarrollo del sector agroalimentario y ubicarse como referente en la producción mundial de alimentos. Es el camino mas corto que tiene la Argentina para lograr una especialización productiva, porque su competitividad en la producción de materias primas agroalimentarias es su ventaja mas notoria. Según los datos oficiales, es el sector que mas creció en sus exportaciones en los últimos dos años, cerca del 36%, y en los primeros cinco meses del año exportó por valor de 11.500 millones de dólares, el 56% del total.

La segunda definición que se fue dibujando durante la jornada es más novedosa y es que, así como se pensó durante la década pasada que los problemas de la economía se los resolvía con la misma economía ahora casi no se dudó en pensar que sólo puede ser la política la encargada de solucionar los desaguisados de la economía.

Este concepto fue definido de distintas formas. El secretario de Política Económica y Producción, Oscar Tangelson, dijo: "Los economistas hemos cometido barbaridades porque convencimos a la gente de que los temas económicos tienen soluciones económicas".

Para Miguel Campos, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, "pensar como se pensaba antes es un lujo que ya no nos podemos dar. Debemos organizar la producción, la comercialización y la tecnología para lograr una mejor performance productiva y exportadora generando ventajas competitivas sustentables. Nuestros competidores lo hacen y los resultados están a la vista". No lo dijo, pero se podría apostar cien a uno que Miguel Campos pensaba en Brasil y en lo que pudo observar de este país vecino durante sus años de agregado agrícola. Porque esto de poner a la política, o mejor dicho a la decisión política, adelante del carro de la economía no es ninguna novedad para los brasileños.

Así es como a partir de una decisión firme, ll

Temas en esta nota

    Load More