Campos escuchó las quejas de los agroexportadores contra la Afip

El secretario de Agricultura se comprometió a mediar pero dijo que hay casos que "no serían defendibles"

19deJuliode2003a las08:55

El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, aseguró que la cartera agropecuaria impulsa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) una propuesta para combatir la evasión impositiva y mejorar la recaudación, que "no genere un impacto negativo en la comercialización granaria".
 
 El funcionario respondió así a las fuertes críticas que los representantes de las principales empresas agroexportadoras le transmitieron sobre el proyecto del gobierno de modificar la forma de liquidar el impuesto a las ganancias para el sector.
 
 Campos estuvo ayer en Rosario, donde participó al mediodía de una reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario y, por la tarde, de un encuentro con la cúpula de la Federación Agraria Argentina. En la primera estación de su recorrida, el funcionario fue receptor de una fuerte presión de los dirigentes de la entidad y más de una veintena de empresarios del sector aceitero, exportadores de granos, molinos y acopios contra la ofensiva que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre el comercio granario.
 
 El titular de la Afip, Alberto Abad, señaló esta semana que el organismo investiga a siete grandes cerealeras por presuntas maniobras de elusión impositiva a través de la triangulación de operaciones de exportación.
 
 La denuncia, similar a la que un año atrás hizo pública el entonces titular de Aduanas Mario Das Neves, desató la reacción de los agroempresarios, que transmitieron su malestar por esas afirmaciones. Al tiempo que exigieron "precisiones" por parte del organismo, remarcaron que algunas operaciones con subsidiarias en el extranjero son habituales en el mercado internacional y que no se realizan con el propósito de evadir.
 
 Campos aclaró que "la Afip está hablando de algunas operaciones de triangulación que no serían defendibles" pero señaló que "no se trata de una medida generalizada". El funcionario señaló que desde la cartera agropecuaria se planteó al organismo recaudador una propuesta de control de la evasión "diferente" que apunte a una "mecánica general de mejoramiento de recaudación" que al mismo tiempo contemple que "hay muchas operatorias de granos que se hacen por debajo del precio FOB".
 
 Los empresarios agroexportadores criticaron el proyecto del Ejecutivo que modifica el impuesto a las ganancias en exportaciones de productos agrícolas. La iniciativa oficial retoma un tema que ya se planteó el año pasado cuando el gobierno subió las retenciones, y que pasa por obligar a calcular el impuesto en el momento del embarque de la mercadería y no, como se hace habitualmente, cuando se registra la operación.
 
 Para los empresarios del sector, esa medida conspira contra la previsibilidad del negocio y la posibilidad de realizar operaciones a futuro. Campos se comprometió a mediar ante la Afip para que el paquete de medidas antievasión no incluya medidas que "distorsionen la mecánica y la operatoria del comercio de granos, y que terminen afectando el precio que recibe el productor".
 
 El pliego de reclamos incluyó también el diseño de un esquema de reducción de las retenciones en relación con los precios internacionales, sobre todo en momentos en que se están produciendo fuertes bajas, el archivo de los proyectos que apuntan a recrear la Junta Nacional de Granos y el impulso a las obras de infraestructura.
 
 Al respecto, Campos se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Infraestructura la necesidad de incorporar al plan de obras públicas la profundización de la hidrovía, la construcción del circunvalar y el mejoramiento de los accesos viales a los puertos d

Temas en esta nota

    Load More